Se acerca abril y con ello la inédita elección donde de alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales. Se trata de una elección sin precedentes no solo por el hecho de reunir cuatro papeletas, sino que además porque dos de ellas se realizan por primera vez.

Una de estas será la elección de gobernadores, quienes ejercerán el cargo de los intendentes, y donde resultará electo o electa quien obtenga al menos el 40% de los votos. En caso contrario, se realizará una segunda vuelta. 

De cara a este proceso, en T13 debatieron 5 de los 6 aspirantes al cargo: Karina Oliva (Frente Amplio), Catalina Parot (Chile Vamos), Claudio Orrego (Unidad Constituyente), José Manuel Rojo Edwards (Partido Republicano) y Pablo Maltés (Partido Humanista, vía zoom). 

¿Se debe reformular Carabineros? ¿Cómo combartir el narcotráfico? los ejes del debate

La lucha contra el narcotráfico y el rol de Carabineros frente a las manifestaciones fueron parte de los temas que abordaron los candidatos durante el debate. 

"En una democracia existe el derecho a manifestarse pacíficamente, y cuando alguien cree que puede destruir lo que pertenece a todos so pretexto a sus ideas, eso tiene que ser reprimido, con respeto a los DD.HH, pero también con energía", afirmó el candidato DC Claudio Orrego.

En tanto, la aspirante del Frente Amplio, Karina Oliva, manifestó se mostró partidaria de una refundación de Carabineros, para que el organismo responda a mandos civiles. En cuanto a las protestas en el centro de la capital, planteó que "queremos que termine la violencia, pero también tenemos que ir terminando probemos de fondo, que los gobiernos de Chile Vamos y la Concertación han ido barriendo bajo la alfombra".

Por su parte, la candidata de Chile Vamos, Catalina Parot se mostró contraria a una "refundación", pero sí a una reforma a la institución, la que -aseguró- debe realizarse trabajando con los vecinos. "Sin estado de derecho no hay democracia", remarcó. 

A su turno, el candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, planteó que si bien se tienen que hacer cambios, estos se deben realizar "apoyando a Carabineros".

"Es super fácil desde el sueldo de 8 millones de los parlamentarios, que no ponen su vida en riesgo cada vez que salen, como sí lo hace un carabinero que gana con suerte 800 mil pesos, decir redundemos carabineros, como si la culpa fuera de carabineros", afirmó.

Desde el Partido Humanista, el candidato Pablo Maltés, manifestó que se debe dar una lucha contra el narcotráfico, la que debe estar marcada por señales.

En este sentido, emplazó: "por qué no nos hacemos el test de drogas públicamente, por qué no exigimos a autoridades el dar cuenta de su test de drogas".

Junto con esto, remarcó que "debemos enseñar a los niños el drama, los daños que produce el consumo de drogas durante la adolescencia". 

Publicidad