En las últimas horas culminó el proceso de inscripción de pactos electorales de todas las coaliciones políticas del país ante el Servel.
En este contexto, se produjeron varias sorpresas, una de las cuales involucra a sectores de izquierda y de derecha.
El actual diputado Pedro Velásquez -independiente, pero que fue electo en cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) en 2017- será candidato a senador por el PRI, es decir, como parte del bloque que representa a la centroderecha.
l ex alcalde de Coquimbo competirá con Sergio Gahona (UDI), Alejandra Valdovinos (UDI) y Giannina González (RN) para llegar a la Cámara Alta como representante de Chile Podemos Más.
Velásquez fue condenado por fraude al Fisco en 2007 mientras era alcalde de Coquimbo, motivo por el que fue inhabilitado de por vida a ejercer nuevamente alcaldías. En ese momento, era militante de la Democracia Cristiana, militancia a la que renunció luego de la condena judicial.
En 2009 decidió postular al Congreso, resultando electo diputado como independiente. En 2013 se produjo su primer acercamiento con el PRI, al repostular a la Cámara Baja, en este caso, como militante del partido, aunque no fue electo.
Finalmente, en 2017, decidió volver a postular, en este caso, en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y resultó electo. Es en este último periodo en el Congreso en el que además la diputada Marisela Santibáñez (PC) lo acusó de agresiones verbales, motivo por el que fue multado con el 3% de su sueldo.