Este domingo comenzará el trabajo de la Convención Constitucional, instancia que en un plazo máximo de 12 meses deberá presentar una propuesta para reemplazar la actual carta fundamental, que data de la dictadura. 

Desde los derechos fundamentales hasta el régimen de gobierno serán algunos de los temas que debatirán los 155 convencionales electos.

 Pero, ¿quiénes conforman el organismo?

En cuanto a la composición política de la convención, 53 representantes pertenecen a la actual oposición, de los cuales 28 pertenecen al pacto Apruebo Dignidad (Frente Amplio+PC), mientras que 48 son de pactos o movimientos independientes, siendo La lista del pueblo la gran sorpresa de los comicios de mayo pasado, al conseguir 27 representantes.

Chile Vamos, por su parte, solo consiguió 37 escaños, mucho menos de los 52 que necesitaba para hacer valer su tercio en la toma de decisiones y forzar a los otros sectores a negociar posturas. Revisa más detalles y la nómina de representantes electos ingresando acá.

¿Cuáles son las profesiones u ocupación de los convencionales?

De los 155 integrantes del organismo constitucional, 59 cuentan con título de abogados (5 de ellos pertenecientes a los pueblos originarios), a lo que se suman otros 4 egresados de derecho, 2 licenciados y 1 estudiante de esta área. 

Le siguen los profesores, que ocupan 20 de los cupos en la convención, que dentro de sus funciones podrá abordar el rol del Estado frente a la educación.

Mucho más abajo se ubican los ingenieros (9) y los periodistas (5). Una de las sorpresas es que solo 2 médicos fueron electos, lo que contrasta con la representación que tiene este gremio, por ejemplo, en el Congreso. Además destacan 5 dirigentes sociales, 2 científicos y una Machi, máxima autoridad ancestral Mapuche.

En este interactivo podrás revisar el detalle de las profesiones u ocupaciones de las personas que definirán la nueva Constitución. Pincha cada círculo para hacer un zoom a los datos.

 6 ex parlamentarios y 9 ex autoridades de gobierno

La Convención, además, cuenta con 3 parlamentarios que renunciaron a sus cargos para postular a la Convención: Hugo Gutiérrez, Felipe Harboe y Renato Garín, a lo que se suman otros tres ex legisladores: Fuad Chahín, Rodrigo Álvarez y Jorge Arancibia. 

En tanto, 9 ex altas autoridades de distintos gobiernos son parte de la Convención, entre ellos los ex ministros de Piñera Cristián Monckeberg y Marcela Cubillos, así como el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. También será parte de la Convención el ex ministro de Bachelet, Marcos Barraza. 

44,5 años promedio y una representante de solo 21 años 

En cuanto a la edad de los convencionales estos son los más jóvenes:

Nombre Partido Pacto Edad
Valentina Miranda PC Apruebo Dignidad 21 años
Guillermo Namor Independiente Independientes por la Nueva Constitución 24 años
Juan Martín Bravo IND Ind No Neutrales 25 años
Eduardo Cretton UDI Chile Vamos 25 años
Lisette Vergara Independiente La Lista del Pueblo 28 años

En tanto, el ex almirante Jorge Arancibia es el representante más longevo en la Convención, con 81 años, seguido por el ex intendente Harry Jurguensen (78) y el abogado Agustín Squella (77).

77 mujeres conformarán la primera convención paritaria

Chile se convertirá en el primer país del mundo en contar con una carta fundamental elaborada por un organismo con paridad, es decir, con una integración equitativa entre hombres y mujeres.

Para concretar este propósito las listas tuvieron exigencias a la hora de presentar candidaturas y este domingo se aplicó una corrección de resultados para asegurar que ningún sexo superara al otro por más del 55%. 

De esta forma, la convención quedó integrada por 77 mujeres y 78 hombres, de los cuales 11 accedieron a la convención a través de la corrección de resultados, mientras que solo 5 mujeres fueron beneficiadas por este norma, lo que es atribuido por expertas al amplio abanico de mujeres competitivas aspirando a integrar la convención.

En este gráfico podrás ver el detalle. Pincha un determinado bloque para ampliar la nómina de hombres y mujeres que definirán la nueva carta magna.

Publicidad