Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, insistió en que se ha registrado una mejoría de las condiciones sanitarias de cara a las Elecciones 2021 de mayo, en comparación a la situación del coronavirus en Chile en abril, cuando los comicios debieron ser recalendarizados.

La arremetida de la autoridad sanitaria ocurre días después que, junto con un cuadro comparativo, manifestara que las condiciones de la pandemia eran más favorables que en las primeras semanas de mayo.

En ese sentido, Paris manifestó que “como se han producido ciertas inquietudes respecto a las elecciones”, el Ministerio de Salud preparó un cuadro comparativo en el que abordó distintos parámetros registrados al 1 de abril, 10 días antes de la fecha inicial de los comicios; y este 6 de mayo, que también está a 10 días que se registren las votaciones.

Sobre los casos confirmados en promedio en los últimos 7 días, al 1 de abril se registraron 7.009; mientras que este 6 de mayo hubo un promedio de 5.408; es decir, un -23%; respecto a la tasa de crecimiento semanal de casos confirmados, en la fecha inicial era de un 13%, mientras que para este jueves las cifras arrojaron un -11%; según el Ministerio de Salud.

En esa línea, los casos activos pasaron de 42.915 en el primer día de abril a 35.469 este jueves; lo que significa una disminución del -17%.

Por otra parte, el Minsal reconoció un aumento de hospitalizaciones UCI, de 3.617 al 1 de abril a 4.250 en este jueves; sin embargo, precisaron que hubo un aumento de la cantidad de camas; pues se pasó de 3.776 a 4.543 en la red de camas de cuidados intensivos.

Sobre este punto, el Minsal precisó que se pasó de tener 159 camas UCI disponibles a 283 en este jueves 6 de mayo; mientras que se agregó que la tasa de crecimiento de ingresos semanales de pacientes COVID que requieren ser ingresados a UCI disminuyó en un -9% a la fecha.

Y, además, apuntaron que los vacunados con dos dosis actualmente son 6.900.297, un 88% más que los 3.665.965 reportados en abril.

“Esto creo que es importante aclararlo, porque siempre debemos hablar con la verdad y no tergiversar la información”, destacó Paris.

Publicidad