El Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), perteneciente al Ministerio de Transportes, ofició, este lunes, a las empresas operadoras de buses en Santiago para que entreguen el detalle de su funcionamiento el domingo durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando se vio un bajo flujo de transporte y largas esperas para quienes querían acudir a votar.
Desde la cartera reconocieron en el oficio que “durante la jornada eleccionaria se observaron numerosos problemas operacionales y, según nuestros registros, una disminución de la oferta respecto a la que había sido planificada, lo cual fue reportado profusamente en una serie de notas de prensa y denuncias en redes sociales”.
Pese a que durante el domingo, la propia ministra de Transportes, Gloria Hutt, había defendido la operación de los buses y aseguró que había problemas en zonas específicas, en el oficio se reconocen los “problemas operacionales”.
La DTPM informó el 30 de noviembre a los operadores de buses que debían funcionar este domingo 19 de diciembre como un “Día Especial Programado”, y lo ratificó el 10 de diciembre, y luego el 16 del mismo mes con un oficio a las mismas concesionarias.
En el oficio emitido este domingo, al que tuvo acceso T13, la DTPM le solicitó a las empresas antecedentes de los buses despachados el domingo con detalle de hora, periodo, patente, servicio y nombre del conductor.
La propia ministra Hutt fue oficiada por parlamentarios de distintos sectores políticos para que entregue detalles de la operación de los buses este domingo.