Qué sucedió: Después de la emisión anoche del reportaje de Chilevisión con las acusaciones contra Sichel, miembros de su comando convocaron para este jueves a los presidentes de partidos y secretarios generales de Chile Vamos para un zoom a las 9:00 de hoy a fin de abordar el tema.

  • El reportaje afirmaba que la campaña a diputado de Sichel en 2009 -cuando militaba en la DC- recibió 12 aportes de pesqueras por casi $30 millones; que 7 de los aportes fueron por $19 millones en boletas a honorarios; que el empresario Luis Felipe Moncada habría ejercido como intermediario entre la campaña de Sichel y las pesqueras. Y que en una de las boletas aparece Cristóbal Acevedo, coordinador de la campaña de Sichel, prestando servicios profesionales por 3 millones de pesos a una pesquera. Acevedo anunció su renuncia en la mañana de este miércoles.
  • El candidato presidencial de Chile Vamos emitió una declaración por la noche, negando cualquier vínculo con financiamiento irregular de su campaña y acusando una operación política en su contra. Hoy se dio a conocer la renuncia de Acevedo.
  • Altas fuentes de Chile Vamos señalaron que por el lado de la campaña de Sichel estaban Juan José Santa Cruz, Katherine Martorell y Pedro Browne. Por la coalición oficialista participaron los presidentes de la UDI, Javier Macaya, de RN, Francisco Chahuán, y Andrés Molina, de Evópoli, acompañados de sus respectivos secretarios generales.
  • Sichel solo se sumó al Zoom casi en la mitad de la reunión, y lo hizo desde su auto. Según las fuentes que conversaron con Ex-Ante, repitió los argumentos dados en un comunicado de anoche, cuando señaló: “Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos”.
  • También atribuyó las acusaciones a una maniobra de la DC y la izquierda.
  • “Es un momento complicado, pero no se le vio como una persona dispuesta a tirar la toalla ni mucho menos. Es una persona de bastante carácter en ese sentido”, señalaron a Ex-ante.
  • Además de las acusaciones, uno de los problemas que tiene Sichel es que en su campaña no le dio a la coalición oficialista el espacio que esperaba y por lo tanto se le hace más difícil, ahora que está en problemas, contar con un apoyo de la envergadura que requiere. En todo caso, desde Chile Vamos aseguran que no romperán su compromiso de apoyarlo, ya que fue el ganador de las primarias y eso es lo que hay que hacer.
  • El candidato también les comunicó a los dirigentes de Chile Vamos que dará una conferencia de prensa a las 13:30, cuando se inician los noticieros vespertinos de los canales de televisión, para hablar del caso.
Publicidad