Qué significa: Más allá de que los partidos del Frente Amplio y el PC integran el comité político de su campaña, su grupo más estrecho de confianza se compone principalmente de dirigentes que ocupan roles ejecutivos en su comando, a los que convocó en su mayoría en forma personal, por nexos de amistad y de cercanía política a lo largo de su trayectoria, desde que presidió la FECh en 2012.
- Un denominador común es que la gran mayoría son sub-40, al igual que Boric (que tiene 35 años).
- Giorgio Jackson: el diputado RD trabó amistad con Boric cuando llegaron al Congreso en 2013 como exlíderes estudiantiles, y luego armaron el FA. Se daba por descontado así que ocuparía un rol central, y tras ser coordinador estratégico del comando en primarias, para la primera vuelta asumió como jefe de campaña, jugando un rol clave como factótum del candidato, levantando alertas ante posibles flancos, enmendando estrategias y destrabando la relación con el PC. En la recta final intensificó sus vocerías cuando Boric se contagió de covid-19.
- Sebastián Kraljevich: sociólogo y consultor político de la U. de Washington (41 años), asumió en septiembre como encargado de la estrategia de Boric, tras haber diseñado la exitosa campaña de Beatriz Sánchez. Ha participado en campañas en otros países (en Ecuador estuvo con Rafael Correa, Lenin Moreno y Andrés Arauz). A su llegada realizó focus group que arrojaron luces para posicionar a Boric: por ejemplo, el candidato moderó su discurso pues los estudios arrojaron que su capacidad de diálogo producto del acuerdo constitucional era uno de los atributos que más valoraba la ciudadanía -aún cuando en el FA-PC generaba resquemores-, y que los votantes esperaban cambios, pero con certidumbre.
- Nicolás Grau: el economista es amigo de Boric desde que ambos militaban en la Izquierda Autónoma en la U. de Chile, aunque Grau es de una generación anterior (tiene 38 años y presidió la FECh 6 años antes). En primarias fue un orejero clave del programa (ya había participado del de Sánchez), y para primarias se sumó definitivamente al equipo programático, ejerciendo la principal vocería. Tras algunas controversias -afirmó que el programa no era pro crecimiento en el corto plazo-, se replegó en intervenciones, pero sigue con un rol clave en preparar el plan de un gobierno de Boric, con el detalle de financiamientos y proyectos.
- Camila Vallejo: la diputada forjó su relación con Boric cuando ambos entraron junto con Jackson y Cariola al Congreso en 2014, tras surgir de las protestas estudiantiles (antes, la relación era distante y Boric la desbancó de la FECh en 2012). La confianza llegó al punto que Vallejo fue una de las figuras que Boric consultó antes de decidirse a ser candidato, afirman en el FA. Boric aspiraba a sumarla en un rol visible en su campaña como una vocería, pero Vallejo prefirió un papel secundario, y ha aportado en aspectos estratégicos. En la recta final, irrumpió con más fuerza al jugar un rol ordenando al PC detrás de Boric, tras la polémica declaración sobre Nicaragua.
- Diego Pardow: coordinador programático de la campaña, es abogado con magíster en la U. de Berkeley y fue consultor del BID, y es otro de los que se empina levemente sobre los 40 (tiene 41 años). Es amigo de Boric desde Derecho en la U. de Chile, y cuando este lo convocó a la campaña, congeló su rol de presidente de Espacio Público. Ha jugado con Grau el rol de puente con el empresariado y actores financieros.
- Javiera Martínez: trabaja como coordinadora programática en dupla con Pardow, aunque mientras este llegó por confianzas personales con Boric, ella asomó desde la orgánica frenteamplista, como representante RD (partido de Jackson): la ingeniera civil y cientista política de la NYU preside Rumbo Colectivo, think thank ligado a ese partido.
- Javiera Cabello: abogada de la U. de Chile (también conoció a Boric en la facultad de Derecho), hoy juega un rol clave en definir la agenda del candidato, tras reordenarse las funciones para la primera vuelta: en primarias, había sido jefa de campaña con el impulso de ser reconocida en el partido de Boric (Convergencia Social) como la líder del frente feminista.
- Constanza Schonhaut: aunque no integra el comando, la constituyente del FA es cercana a Boric desde que integraban la Izquierda Autónoma, con la que el diputado llegó a presidir la FECh en 2012, y del cual se escindieron para formar el Movimiento Autonomista. De este último fue la secretaria general hasta que se transformó en el partido actual. Suele ser una de las escuderas de Boric: en Twitter, criticaba duramente a Jadue por sus peleas con los periodistas en los debates.
- Francisca Perales: es vicepresidenta del partido de Boric, cercana al candidato, y jugó un rol relevante en la recolección de firmas en tiempo récord para que pudieran inscribir la candidatura. Hoy está ejerciendo la presidencia de Convergencia Social en forma subrogante (la titular Alondra Arellano está compitiendo a diputada) y como tal ha debido manejar la crisis por la denuncia de acoso contra Boric.