Adicional al gesto que ya había realizado su fundación, la ex Presidenta y hoy alta comisionado ONU Michelle Bachelet se reunió con Boric este domingo. Para algunos analistas, un apoyo al candidato FA-PC podría mejorar su posición en 2 nichos: el voto popular y el de izquierda moderada de mayor edad. Otros expertos, sin embargo, piensan que un respaldo de ella no cambiaría el escenario actual.

Qué observar: Tras aterrizar en Chile el domingo para pasar las fiestas de fin de año y votar en la segunda vuelta presidencial, Bachelet se reunió esa misma noche con Boric -según publicó La Tercera-, lo que fue entendido por el mundo político como un apoyo al candidato. La reunión se produjo luego del gesto que había hecho la fundación Horizonte Ciudadano, creada en 2018 por Bachelet tras abandonar La Moneda, con una declaración de apoyo a Boric días después de la primera vuelta.

  • “Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres y disidencias, las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, conciben la salud como bien de consumo, y una larga lista de retrocesos, nos obligan a manifestarnos a favor de Boric”, indicó el comunicado de la fundación.
  • Por la naturaleza de su cargo ONU como Alta Comisionado para los DD.HH., se estima que la reunión con el candidato es lo más claro que podía hacer Bachelet en favor de Boric, al quedar pocos días para la elección. La jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, había afirmado: “Bachelet ha venido a Chile a votar y a respaldar a nuestro candidato”.
  • En el comando de Boric, hay algunos personeros que han tenido cercanías con el bacheletismo, como el diputado RD Miguel Crispi, quien trabajó en la fundación Dialoga (base de operaciones del bacheletismo al final de su primer gobierno), y fue uno de los RD que trabajó en el Mineduc durante Bachelet 2, cuando fue ministro Nicolás Eyzaguirre (quien es amigo personal de la mandataria).
  • La misma Siches también ha tenido cercanía con Horizonte Ciudadano: ha sido invitado a actividades, e incluso en 2020 se había organizado una aparición conjunta con Bachelet en un seminario sobre Medio Ambiente, justo cuando la entonces presidenta del Colegio Médico asomaba en encuestas presidenciales.

Por qué importa: Para algunos analistas, un apoyo de Bachelet a Boric le permitería consolidar su llegada en nichos donde no están las fortalezas del candidato. Se trata de sectores populares, y voto de centroizquierda moderada, principalmente de segmentos etáreos mayores, que dudan de Boric tanto por su juventud (35 años) como por su alianza con el PC. De todos modos, añaden algunos expertos, el tener a Bachelet de su lado, le permitiría movilizar votantes dentro de esos segmentos, pero no necesariamente ampliar mucho más su espectro electoral. Se asume que buena parte de la centroizquierda ya está con Boric, y existen dudas de hasta dónde puede Bachelet endosar su capital.

  • Gonzalo Cordero, analista y abogado: “El hecho de que Bachelet y Lagos respalden a Boric le da a mucha gente la sensación de tranquilidad y le quita la condición de verlo como un candidato extremo. A nichos de centroizquierda que lo ven con temor porque no les gustan las posiciones extremas del FA-PC, les aporta confianza y tienden a verlo como un candidato no solo del PC”.
  • Eugenio Tironi, sociólogo: “Es una fuerte contribución en el voto de las mujeres y popular, pues fue la primera mujer presidenta, fue quien estableció la Pensión Solidaria. Y es significativo para un electorado indeciso por su juventud e inexperiencia, que son fantasmas que le pegan. Que los mayores, Lagos y Bachelet, se pongan de su lado, es un puente entre generaciones”.
  • Las referencias al flanco en el mundo popular se relacionan con los llamados que recibió Boric desde Apruebo Dignidad a “desñuñoizar” su campaña, en alusión a ampliar nichos hacia el mundo popular. “A Boric le fue bien hasta el segmento medio, medio-bajo, pero ya en los bajos le fue pésimo”, ha dicho el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • Otros analistas tienen más dudas con el factor Bachelet, apelando en parte a que no tuvo mayor efecto que ungiera a Paula Narváez como su candidata a fines de 2020.
  • Mauricio Morales, cientista político: “Bachelet no será factor. No pudo transferir a plenitud su popularidad en 2009 cuando Frei era el candidato. Tampoco lo hizo con Paula Narváez y no hay razón para pensar que rompa la tendencia con Boric. Los atributos son cuestiones muy individuales y difíciles de traspasar”.
  • Pepe Auth, diputado y experto electoral: “No creo que haya electores bacheletistas esperando el gesto de Bachelet para decidir su voto. Boric ya logró convertirse en candidato de toda la oposición desde la DC al PC”.

Qué significa: Un apoyo de Bachelet podría terminar cuadrando a todas los referentes de la centroizquierda con Boric: si ya lo había hecho Lagos, era previsible que estuviera Bachelet también, pues con ella el FA ha tenido una postura más cercana que con Lagos al incluirlos en su gobierno (aunque no exenta de críticas).

  • Durante el segundo gobierno de Bachelet, Boric en un minuto indicó que el accionar de su administración estaba siendo “profundamente errático”. En 2017, Bachelet afirmó sobre el FA: “No vemos una gran irrupción de gente, por ejemplo, de clase media y obrera. Más bien son hijos de militantes de partidos tradicionales”.
  • Con Lagos, eso sí, el FA ha sido aún más duro: “Enfrentamos a la derecha en todos los frentes. Y también a quienes hicieron suyas sus políticas, privatizando o creando el CAE, como usted”, le dijo una vez Boric, en 2017.

La reacción de Kast: Desde el comando de Kast ya han advertido su posición ante un eventual gesto en favor de Boric, en consideración a su cargo ONU. El republicano criticó hoy a la exmandataria: “Lamento que la Alta Comisionado intervenga en la elección. Se entiende su preferencia por Boric, pero debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos”.

Publicidad