Por qué importa. El último debate previo a la elección del domingo es clave para Boric y Kast, en el marco de lo que pronostican como una elección que será “voto a voto”. Los principales asesores del republicano fueron a su casa en Buin, este domingo, para preparar del candidato en el foro de Anatel de esta noche. Otros estuvieron presentes vía zoom.
Detalles del encuentro. Lo primero que hizo el círculo de hierro del candidato fue revisar las últimas apariciones que ha tenido en televisión. Se observaron debates de primera vuelta, intervenciones en programas y conferencias. Entre los presentes estaba José Luis Daza, además de Cristián Valenzuela, su principal consejero político, y la periodista Carolina Araya.
- De acuerdo a sus cercanos, el republicano apuntará en este debate a perfilarse como un “estadista” y resaltar su programa de gobierno. Ahí fue clave el rol de Daza, doctor en Economía, con amplia experiencia en mercado de capitales a nivel global y uno de los hombres fuertes del equipo de Kast.
- Además de repasar y profundizar en las medidas programáticas, la justificación y viabilidad de cada una de ellas, Daza le hizo -junto a quienes estaban presentes de manera virtual- una serie de preguntas, pero sobretodo, prepararon respuestas simples para temas complejos, como suelen ser los económicos.
- “Queremos que todos los televidentes conozcan de la mejor manera posible nuestra propuesta”, dice una fuente cercana al candidato.
Los 4 focos. Kast apostaría por apuntalar al menos 3 focos esta noche: las políticas sociales, medio ambientales y de migración de su programa. Y la seguridad pública, un factor al que se atribuye su ascenso en primera vuelta, de la mano del desfonde de Sebastián Sichel por el flanco derecho, seguirá siendo un eje de su discurso.
Transmitir tranquilidad. Las conclusiones del encuentro del domingo fueron claras, de acuerdo a personeros del comando: La tranquilidad es un atributo que no debe perder el candidato. “Que aparezca enojado es puro costo”, dicen cercanos. Y colocan como ejemplo la controversia que se generó el viernes pasado en el debate de la Archi, cuando el republicano apuntó a la denuncia de acoso de una joven en contra de Boric, lo que terminó con una declaración de ella señalando que el diputado le había pedido disculpas y criticando en duros términos a Kast.
- Desde su equipo, además, consideraron otro elemento. Para el debate de la Archi -cuyo desempeño no fue del todo bien evaluado en Chile Vamos- no tuvo descanso. El día anterior estuvo en un programa hasta pasada la medianoche y siete horas después estaba siendo escuchado por alrededor de mil radios a lo largo de Chile. Esta vez, dicen en su entorno, “tuvo tiempo y tranquilidad” para afinar su intervención.