Qué observar: La declaración de apoyo a Ortega -quien ganó unas polémicas elecciones el fin de semana, objetadas por organismos internacionales en vista de que 7 rivales de Ortega se encuentran en la cárcel- fue difundida la noche del jueves con la firma del PC y varios otros movimientos de izquierda (Partido Igualdad y el Movimiento Socialista Allendista, entre otros), gatillando un encontrón de Boric y el PC, que se atenuó una vez que sectores del partido desconocieron la declaración.
- Antes, el domingo, Boric había tuiteado: “No tengo duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser una elección legítima”.
- Luego apareció la declaración suscrita por el PC, que apuntaba a rechazar que la Cancillería chilena hubiese desconocido a Ortega: “Las elecciones contaron con una masiva concurrencia del 68% del electorado, en medio de un conflicto donde el gobierno norteamericano es contraparte”.
- Tras ese texto, Boric tuiteó este viernes en la mañana que un gobierno suyo tendría un “compromiso total” con DD.HH. y democracia y “sin respaldo a dictaduras”, y agregó: “Moleste a quien moleste”, desafiando así a sus aliados del PC.
- Ante la controversia, 1 hora después el presidente del PC Guillermo Teillier tuiteó que el partido acatará la política exterior que decida Boric en un gobierno suyo, pero solicitando “discutir todos sus aspectos”. Y Camila Vallejo, miembro del comando de Boric, afirmó que el texto no había sido discutido por la dirección del PC -que ella integra-, y que condenaba las violaciones a DD.HH. en Nicaragua.
- Con ese piso, en un punto de prensa, Boric pidió al PC “retractarse” del apoyo a Ortega.
Qué significa: Reflota otra vez la división que produce en el PC el apoyo a regímenes totalitarios de izquierda como Venezuela, Cuba y Nicaragua -antes había consenso, pero las generaciones nuevas tienen una apreciación distinta-, al punto que la declaración no fue visada oficialmente por la dirección del partido. Aquello no evitó que el tema enredara a Boric otra vez en su relación con el PC, por lo que Teillier salió rápido a cuadrarse con él, para evitar volver a perjudicar a un candidato suyo, como sucedió cuando el PC apoyó al régimen cubano ante masivas protestas, horas antes de un debate Jadue-Boric.
- En el PC explican que fueron los encargados internacionales del partido Claudio De Negri y Juan Andrés Lagos quienes suscribieron el texto, sin consulta a la comisión política (que Lagos integra). Algunas versiones transmitidas al comando de Boric indicaban que Teillier no estuvo al tanto.
- Para generaciones históricas del PC -acostumbradas a una postura de apoyo férreo a esos regímenes- resultaba del todo lógico firmar una misiva en esa línea (que le propusieron las otras orgánicas de izquierda), por las relaciones históricas con los sandinistas en Nicaragua, explican en el partido (allá se entrenaron exfrentistas).
- Hoy, en el PC hay visiones más diversas sobre Venezuela, Nicaragua y Cuba, cruzadas por la presión por renovación generacional en el partido. Vallejo se cuadró con la condena a violaciones a DD.HH. del régimen de Maduro tras el informe ONU de Bachelet mientras el partido y Jadue arremetieron contra la exmandataria (a la cual defendió el hoy constituyente, Marcos Barraza).
- Ahora se sumó la constituyente Bárbara Sepúlveda: “La declaración sobre Nicaragua no fue producto de la discusión del colectivo PC y tampoco me representa. Lo de Nicaragua es indefendible”.
- Pero el también constituyente Hugo Gutiérrez difundió el texto en Twitter. Entre los históricos PC, se lamentan en privado por las opiniones de los más jóvenes, que atribuyen a una “ignorancia respecto del contexto y la intervención de EE.UU.”.
- Por lo mismo, Teillier tampoco pudo desmentir la declaración, y en su tuit tampoco echó pie atrás del apoyo a Nicaragua: solo defendió que la decisión es de Boric.
Los contactos del comando y el PC para dar salida a Boric: Los representantes del PC en el comando de Boric (Camila Vallejo y Karol Cariola) transmitieron ue no se trataba de una declaración oficial, y se conversó la necesidad de poner paños fríos al conflicto: con ello y el tuit de Teillier, Boric operó sobre terreno seguro para mantener su opinión y abogar por una retractación del PC, marcando nuevamente distancia con los comunistas (estrategia sostenida para que su alianza con ellos no ponga en duda la gobernabilidad que brindaría).
- “No me cabe duda que la mayoría de los compañeros del PC no están de acuerdo con lo que se emitió ahí”, aseveró Boric.
Lo que hay detrás: En el PC hacen ver que el apoyo de ciertos sectores a la declaración y el tuit de Teillier esconden también un rayado de cancha a Boric: aunque el líder PC puso paños fríos para no perjudicar el objetivo estratégico del partido de ser gobierno en un polo de izquierda, le hizo ver que esperan negociar con él los términos de la política exterior. El mensaje llega también justo antes de que el lunes 15/11 se produzca una masiva marcha de la oposición cubana, horas antes del último debate en TV.
- En el PC reclaman que Boric tampoco tenía razones para levantar el tema de Nicaragua el domingo, y que ha sido excesivo su afán por diferenciarse de ellos: no les ha agradado los niveles de moderación que ha adoptado su campaña, con el acuerdo que ofreció a empresarios como peak.
- “No se podía dejar pasar, si no en un futuro gobierno nos pasará la aplanadora en política exterior, explica un dirigente PC.
Por qué importa: El episodio reflota las diferencias entre Boric y el PC, justo cuando ya se había adoptado una distancia pactada entre ambos y ya existía un alto consenso en los contenidos del programa de gobierno, que permitían disimular los vaivenes en la relación. Sucede en la recta final, cuando su alianza con el PC ha sido uno de los temas que ha logrado ofuscar a Boric en debates (por ejemplo, cuando Provoste lo trató de “el candidato del PC”).
- El entendimiento ha pasado por que el comando de Boric y el PC han concordado en dividirse nichos: que él vaya hacia los moderados de izquierda (para lo que debe desmarcarse de los comunistas), y el PC busque el nicho del electorado radical.
- Por lo mismo, no molestó en el PC cuando Boric dijo que eran “un partido más de la coalición”. Sí fue más álgido cuando Jadue dijo que le iba a cobrar si se movía “un milímetro” del programa. “No hay espacio para amenazas”, contestó Boric.
- La tensión se ha graficado también en la Convención (donde el FA se ha aliado con el PS), y en las diferencias por el 18-O: mientras el PC fue a la marcha de segundo aniversario (donde hubo violencia), Boric ha reivindicado el camino del acuerdo del 15-N, que los comunistas no firmaron.