Un ciclón se acerca a las costas chilenas. Este fenómeno vendrá acompañado de lluvias y fuertes vientos que podrían registrarse a partir de la próxima semana en varias regiones del país. 

Desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron que a partir del martes 4 de junio un sistema frontal afectará a la zona centro y sur de Chile, específicamente a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. 

Frente a este anuncio, el académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, doctor Martín Jacques Coper, explicó que un ciclón es cuando el viento rota en sentido contrario, lo que se produce por una baja de presión atmosférica en comparación al entorno. 

Este fenómeno sería parte de la rutina meteorológica del país, por lo que el experto descartó que este sea como los que ocurren en regiones del Caribe y Sudeste Asiático, donde se producen huracanes

Además, Cooper señaló que el ciclón podría extenderse entre la región de O'Higgins, pasando por la región de Valparaíso y llegando incluso hasta la región de Magallanes.  

“Lo llamativo de este sistema es su extensión espacial, que se traduce en que persistirá por varios días de la próxima semana con precipitación sostenida”, mencionó el académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción. 

El pronóstico del climatólogo es que caigan “varias decenas de milímetros” específicamente en la ciudad de Concepción.

Publicidad