El Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul para este sábado 22 de junio en toda la región Metropolitana y en comunas de cuatro regiones del país por las bajas temperaturas que se esperan.

La medida regirá en las comunas de Rancagua (O'Higgins), Los Andes y San Felipe en Valparaíso, en toda la región Metropolitana, Chillán en Ñuble y en Los Ángeles en la región del Biobío.

¿De qué se trata esta iniciativa?. Lo que busca el Código Azul, que es parte del Plan Protege Calle, es resguardar la vida de las personas en situación de calle, especialmente durante los días donde las temperaturas son bajo los 0°C.

Asimismo, el Código Azul permite desplegar estrategias y protocolos de emergencia que van en directa ayuda de quienes no tienen un sitio para protegerse del frío, por lo que se refuerza el sistema de atención con operativos móviles, donde se entrega alimento, abrigo y en caso de ser necesario, se traslada a estas personas a un lugar donde puede mantenerse a salvo del frío.

Código Azul se aplica en varios países

El Código Azul es un sistema que no solo se aplica en nuestro país, sino que a nivel internacional.

En particular, se despliegan vehículos que recorren los puntos alertados con personas que requieren ayuda. Esto permite estregarles alimentación, ropa de abrigo, traslado y orientación social.

Cabe mencionar que, esta iniciativa también invita a los vecinos de las comunas donde se active el Código Azul a alertar a las autoridades de personas que se encuentren en situación de calle.

Para ello, pueden alertar la situación en la página web, donde deben complementar un formulario que permite la presencia del personal de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Ahora bien, en caso que la persona en situación de calle presente problemas de salud, el Ministerio de Desarrollo Social habilito un Fono Salud Responde: 600 360 7777

Actualmente el Código Azul está activo para la región Metropolitana, región de Valparaíso (Los Andes y San Felipe), región de O'Higgins (Rancagua), región del Maule (Talca y Curicó), región del Ñuble (Chillán) y región del Biobío (Los Ángeles).

Publicidad