La tarde de este lunes, el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un nuevo aviso de marejadas para gran parte de la costa de Chile.
El organismo, -dependiente de la Armada de Chile- detalló que el evento se manifestará desde el miércoles 1 de enero de 2025 y se extenderá hasta el jueves 2, "alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local".
El fenómeno, según detalla el ente naval- se presentará desde Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández, "proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste".
"La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización", señalaron.
Cabe recordar que el Centro Meteorológico Marítimo ya había emitido un aviso por marejadas anormales el pasado 26 de diciembre, fenómeno que se extendería hasta el 31 de diciembre.
El paso de las marejadas ha provocado daños de diversa consideración a lo largo de toda la costa nacional, e incluso, una persona murió en Iquique tras ser arrastrado por las olas.
Durante el domingo, en Viña del Mar, un hombre fue detenido por ingresar borracho a la playa Acapulco, pese a la prohibición de ingresar al agua por las marejadas.
El fenómeno también ha provocado cambios en la realización del Año Nuevo en el Mar, ya que la Municipalidad de Valparaíso confirmó la suspensión del lanzamiento de fuegos artificiales en el sector de Laguna Verde producto de las marejadas, sin embargo, mantuvo el resto de los otros 9 puntos de lanzamiento.
"Por favor, hacemos un llamado a la comunidad a cuidarse y alejarse de las zonas de riesgo. Evitemos tragedias y cuidémonos entre todos y todas", añadieron.