Gianfranco Marcone, meteorólogo del 13, derribó mitos y nos contó que existen dos definiciones para marcar el inicio de las estaciones del año. Por ejemplo, él ya considera que estamos en otoño. ¿Por qué?
“Generalmente, desde niños conocemos la llegada del otoño o cualquier otra estación del año desde el punto de vista astronómico. Que tiene que ver con el movimiento aparente que tiene el Sol con la Tierra, o el movimiento de traslación que tiene la Tierra alrededor del Sol”, comienza explicando en exclusiva al equipo de t13.cl el profesional de la climatología.
Cuando se alinea con el Trópico de Cáncer, que es el trópico que está en el hemisferio norte es nuestro invierno, y el verano en el hemisferio norte. Se alinea con el trópico de Capricornio que está en el hemisferio sur, a la altura de Antofagasta, y llega nuestro verano y el invierno para el hemisferio norte.

Sin embargo, Gianfranco Marcone señala que esto es un tema astronómico y va a ocurrir este jueves a las seis de la mañana con un minuto. “Ahí se producirá la alineación del Sol con el Ecuador, por lo tanto, todos los países del hemisferio norte entran en primavera y todos los del hemisferio sur en otoño”, dice.
Ese día también, en teoría, el día y la noche duran exactamente lo mismo, pero depende de la ubicación geográfica del lugar.
Gianfranco Marcone entrega nueva definición del comienzo del otoño
Pero no solo existe esa tesis de la llegada del otoño. ¿Es posible eso? “Sí, porque también existe la definición meteorológica, que para poder mantener las climatologías de los datos homogéneos, en todo el mundo se toman bloques de meses fijos. Entonces, marzo, abril y mayo completos se conoce como otoño”, cuenta el meteorólogo de Canal 13.
Por lo tanto, para Gianfranco Marcone, y el mundo de la meteorología, ya el 1 de marzo entramos en otoño meteorológico, pero todavía quedarían 20 días para entrar al otoño astronómico. En este caso y para este año, correspondería a este jueves.
Si bien la definición más popular que predomina es la astronómica, ambas opciones están correctas para referirse a la llegada de esta nueva estación.