El gobierno accedió a extender la retroactividad del derecho a postnatal en el marco de la discusión del proyecto del Ejecutivo que también entrega un bono extraordinario de invierno de $120.000 para sectores focalizados.

Fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien informó que -luego de analizar el tema propuesto por las senadoras Paulina Núñez (RN) y Loreto Carvajal (PPD)- el Ejecutivo retrotrae la vigencia del beneficio ahora a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre, fecha en que termina el estado de emergencia sanitaria.   

Previamente el Ejecutivo ya había cambiado la fecha en la tramitación en la Cámara de Diputados que originalmente regía desde el 11 de julio y se cambió para que se opte al beneficio desde el 21 de junio.

La ministra Jara señaló que el cambio a partir del mes de mayo implica que unos 10 mil trabajadores y trabajadores podrán optar adicionalmente al beneficio y que el costo adicional es de alrededor de $20 mil millones.

Agregó que la Superintendencia de Seguridad Social va a dictar una circular que establezca la forma operativa del ejercicio de este derecho.

Respecto al bono extraordinario de invierno el Ejecutivo informó que espera pagarlo lo antes posible una vez que sea despachado desde el Congreso. Jara explicó que si la norma es aprobada esta semana desde el parlamento la fecha para el pago será como tope el 16 de agosto. Pero que el ISP confeccionará una nómina especial para pagarlo en forma expedita incluso antes de esa fecha.

El bono se pagará por única vez y busca beneficiar a 7,4 millones de personas y está focalizado en el 60% de las personas que reciben menores ingresos. El bono será depositado automáticamente por el Estado y no se necesita postulación.

Esta tarde la sala del Senado debe analizar el proyecto que fue aprobado por unanimidad por las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, y de ser respaldado debe volver a un tercer trámite mañana a la sala de la Cámara Baja para finalizar su discusión parlamentaria.

Publicidad