¿Les ha pasado que un hijo llega del colegio diciendo que no entiende Matemáticas, Lenguaje o Ciencias? El año 2008, cuando aquello le ocurrió a Gabriel Vera y Paz González decidieron tomar un camino diferente al común. Vera, ingeniero civil con un emprendimiento tecnológico, y González, diseñadora, se propusieron usar sus talentos para ayudar al joven.
Le señalaron al estudiante: “Olvídate del colegio, pásalo bien y cuando llegues a la casa vas a repasar las materias con algo que te vamos a construir con la mamá”. Crearon portaleducativo.cl, un sitio web con material escolar adaptado y amigable para su hijo. En lugar de un profesor, era una madre la que enseñaba.
Así, ya en séptimo básico pasó a encabezar la lista de buenas notas del curso, y en cuarto medio fue el mejor alumno de la generación. Hoy -aseguran- está en el top 10 de ingeniería comercial en la Universidad Católica.
Sin darse cuenta, a los dos meses estaban teniendo 30 mil visitas diarias. Recibieron un premio de Canal 13 como el mejor sitio web familiar y postularon a un capital semilla de Corfo. Ambos tenían sus respectivos trabajos, con seis hijos se les hacía imposible dedicarse 100% a esto.
El 2012 trataron de convertirlo en negocio, pero fue un fracaso. “Vendimos dos cuentas y después de un estudio de mercado nos dimos cuenta que los papás no estaban preparados para este tipo de cosas. Además era un modelo de suscripción, en una época en que no había pagos recurrentes ni tecnología para esto”, recuerda el CEO. Ahí dijo, “hagamos contenido gratuito y masivo, y si llegamos a tres millones de visitas mensuales evaluamos dedicarnos a esto”.
“El salto educacional se va a dar en las casas”
“El sistema escolar lleva décadas en crisis y no hay opciones de cambio a futuro. En ese contexto estamos convencidos de que el salto de calidad de educación se va a dar en las casas”, es parte del lema de los fundadores. Con esa motivación siguieron desarrollando la plataforma.
Tras un par de años, en que la pareja invertía lo que tenía en contenido y equipo, llegaron a las 600 mil visitas y los colegios empezaron a usar su material. Los invitaron a participar de un concurso de LG para crear una aplicación educativa para los smart TV y ganaron con un juego de aventuras para niños entre 6 y 10 años donde aprendían matemáticas. El 2016 ya tenían 1.2 millones de visitas mensuales, con fuerte presencia en México. Y este mismo país les dió un reconocimiento como uno de los diez emprendimientos sociales más importantes de la región. Aún no ganaban dinero.
Oportunidad en la crisis de Quintero
El 2018, en plena crisis Quintero-Puchuncaví, recibieron un llamado del Mineduc. Los pasaron a buscar a sus casas a las 5 am en autos fiscales y partieron a la Región de Valparaíso. Era septiembre, el año escolar se había cerrado y miles de niños quedaron sin clases. El ingeniero recuerda que por tener logos del gobierno eran apedreados los autos y era difícil el tránsito por las calles.
El ambiente tenso de la zona cambió en la reunión con los profesores. Cuando el ministerio tanteó la idea de ofrecer una forma virtual de cerrar el año educativo, los profesionales que conocían el portal educativo, comentaron que solían usarlo y que era muy útil. “Ahí empezó el salto”, recuerda Vera. Al día siguiente los contrataron del Estado para que todos los niños de la zona pudieran terminar su año.
Entonces pensaron: “Aquí hay algo”. Mejoraron la plataforma, contrataron un equipo técnico y migraron el contenido a la nube. El 2019 vendieron $ 70 millones.
500 Startups
Ninguno de los fundadores tenía conocimiento en el mercado de capitales ni de venture capital, por lo que empezaron a buscar herramientas para escalar su negocio e insertarse en el ecosistema. Así, el 2021 entraron a 500 Startups, la aceleradora por la que han pasado Canva, Solana y las chilenas Chipax, Simpliroute, Profe social y otras. “Nos guiaron y ayudaron a entender muchas cosas que no entendíamos. Después del demo day tuvimos reuniones con 70 fondos”, señala el fundador. Eran una empresa liviana en gastos, con mucha tracción y que nunca había levantado capital. El 2022 han vendido $ 600 millones, con una inversión de $ 20 millones en publicidad.
Uno de los fondos que se les acercó fue WeBoost, manejado por Cristián Velasco y Marcelo Díaz y que ha invertido en Cotalker, Wheel the World y Legría. Recibieron term sheets de otros fondos e hicieron due diligence con varios más, pero el acompañamiento que les ofrecía la firma chilena terminó de convencerlos. La semana pasada firmaron una ronda de capital de US$ 1 millón con el plan de expandirse a México, donde tienen el 40% de sus usuarios.
Metaverso
Actualmente están desarrollando una plataforma 2.0, adelanta Vera. Tienen profesores conectados de 9:00 a 18:00 con un tiempo promedio de respuesta de cinco minutos, malla curricular de primero básico a cuarto medio y 20 profesores trabajan en la empresa.
El plan para el próximo año es aplicar monedas virtuales y gamificar la plataforma, para que los niños tengan más incentivos para hacer las tareas. Cada usuario va a tener una mascota virtual que podrá alimentar y vestir con estas monedas y también interactuar con otros usuarios. Wited -el nombre que tiene la empresa desde el 2021- se prepara para entrar al metaverso.