Después de dos días de reunión y grandes expectativas por parte del mercado y los operadores financieros, la Reserva Federal (Fed) -el banco central de Estados Unidos- confirmó el endurecimiento de la política monetaria aumentando las tasas en 75 puntos base.
Esta es la mayor subida de tipos desde 1994 y un nuevo salto en sus decisiones sobre las tasas de interés, que en marzo de este año fue de 25 pb, mientras que en la reunión pasada fue de medio punto.
Según informó el Comité Federal de Mercado Abierto en su comunicado, la decisión se dio con una votación dividida, con dos votos en contra y “busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa de 2% a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 1,5% a 1,75% y anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”.
Esta decisión confirma las expectativas de los economistas, quienes apuntaban a una política monetaria más restrictiva tras darse a conocer durante la semana pasada que la inflación registró un máximo en 40 años y llegó a 8,6% interanual en mayo.
El mercado queda a la espera la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la que podría dar más claves sobre las próximas subidas de tasas y qué tan alto apuntarán.