Antofagasta plc, Barrick Gold Corporation y los gobiernos de Paquistán y Baluchistán celebraron acuerdos definitivos en torno a la reconstitución de la empresa Tethyan Copper Company Pty Limited (TCC), dueña del proyecto de cobre y oro Reko Diq, en Paquistán.
Este entendimiento considera la salida del grupo minero de origen chileno, que transa sus acciones en Londres, de TCC, compañía constituida a través de un joint venture entre Antofagasta plc y Barrick en Australia.
Con este objetivo, se acordó que un consorcio de empresas paquistaníes estatales adquiera la participación de Antofagasta plc en la sociedad propietaria del proyecto a cambio de US$945 millones, pago que se espera se concrete a fines del próximo año.
Además, se dio por resuelto el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Aunque Antofagasta plc, del grupo Luksic, conservará su participación accionaria en TCC hasta recibir el monto acordado de la operación financiera, ya no tendrá representantes en el directorio ni tendrá injerencia en sus decisiones de negocios, informó la minera del grupo Luksic.