Fue en noviembre de 2022 cuando el gerente de distribución de H&M Chile, Rodolfo Solís, detectó que una persona, identificada como Claudio Bertin Wiehoof, simulaba ser representante de H&M Chile y pedía cotizaciones de productos mediante la emisión de órdenes de compra a distintas empresas.

En dichos procesos el individuo -del cual no se conoce su identidad real- empleó los logos, RUT y razón social de la empresa sueca en Chile. Además, utilizaba un correo con el dominio @hymchile.com, cuando en realidad la firma ocupa @hm.com.   

El primer caso que identificaron ocurrió el 24 de noviembre de 2022, cuando Bertin contactó a un proveedor de bolsas. Su comunicación levantó sospechas en dicha compañía, la cual se comunicó con las oficinas centrales de H&M en Chile para corroborar la identidad del trabajador. En este caso la transacción no ocurrió.

El mismo día Bertin se contactó vía mail con otra empresa para pedir una cotización de 30 escaleras de 32 peldaños. Tal como en el primer caso, la firma proveedora se comunicó con la compañía para confirmar la identidad del supuesto ejecutivo y lograron frenar el proceso de venta.

Pero en diciembre se concretó un robo. Claudio Bertin le habría solicitado 500 contenedores de basura de 120 litros mediante dos órdenes de compra (totalizando $ 31 millones) a la firma Inversiones MC SpA. Después de llevar a cabo la venta, la contraparte dejó de responder los mensajes y llamadas de la empresa proveedora, por lo que una representante de la firma acudió a las oficinas administrativas de H&M. Recién ahí evidenciaron que se trataba de una estafa.

En enero pasado siguieron existiendo casos similares -no se sabe si el responsable es la misma persona u otra-, esta vez bajo el nombre de Fernando García, quien se hizo pasar como encargado del Departamento de Adquisiciones de la empresa textil, y que trató de “comprar” 15 generadores de energía, valorizados en $ 15 millones. Esta misma persona logró hackear la cuenta del Servicio de Impuestos Internos de H&M Chile y acceder a la carpeta tributaria y sus E-RUTs. ¿La razón? Utilizar estos documentos como soporte ante negociaciones con otros proveedores y así hacer más “creíble” su modus operandi.

Todos estos antecedentes aparecen en la causa que está investigando el fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de la Fiscalía Alta Complejidad Oriente, luego de que H&M presentara una querella ante el 4º Juzgado de Garantía de Santiago acusando los delitos de sabotaje informático, estafa, usurpación de nombre y delitos marcarios.

Sobre esto, H&M Chile explicó a DF MAS: "Lamentablemente estamos siendo parte de suplantación de identidad en nombre de H&M Chile de cara a compañías prestadoras de servicios y/o productos. En esta ocasión, no emitiremos comentarios respecto al caso ya que involucra hechos de una causa judicial que se encuentra actualmente en curso y en manos de nuestros asesores legales". 

Por su parte, la cadena sueca nunca solicita el retiro de productos directamente en la sucursal del proveedor, sino que siempre requieren que el material sean despachados al centro de distribución, oficina o tiendas. Cualquier situación distinta podría ser una alerta de fraude.

Publicidad