El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,8% en enero de 2023, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó sobre las estimaciones del mercado. De todos modos, el indicador moderó su aumento interanual a 12,3% respecto de diciembre de 2022.

"Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bebidas alcohólicas y tabaco, y el descenso de transporte", dijo el INE en un comunicado.

Economistas consultados por DF habían adelantado que esperaban un alza mensual del indicador de 0,5% -sobre el 0,3% de diciembre-, en línea con las encuestas más recientes del Banco Central.

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa.

Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales. 

La división que incidió en forma negativa fue transporte (-0,2%), con -0,029 puntos porcentuales.

Publicidad