El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento interanual de 0,4% en enero de 2023, informó el miércoles el Banco Central, una variación que se ubicó sobre las expectativas del consenso del mercado y luego de cuatro caídas consecutivas a fines del año pasado.
"De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de enero de 2023 creció 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses . El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022", dijo el Banco Central en un comunicado.
"El resultado del Imacec fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes. El Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,4% respecto del mes anterior", agregó.
Cifras dadas a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el desempeño de los sectores productivos en el primer mes de 2023 mostraron un inicio mejor a lo esperado y llevaron a los analistas a pensar incluso en una pausa temporal en el deterioro de las actividad económica tras las caídas que exhibió en la última parte de 2022, de 0,3% en septiembre; 1,2% en octubre; 2,5% en noviembre y 1% en diciembre.
La encuesta de Bloomberg, en tanto, apuntaba a una contracción de 0,1% en enero de 2023.
Minería y servicios al alza
En el primer mes del año, y luego de dos contracciones consecutivs, la producción de bienes creció un 1,6%, resultado explicado por el aumento de 4% que registró la minería. Pero las otras áreas del rubro también registraron alzas: la de resto de bienes fue de 0,8% y la industria manufacturera de 0,4%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes no varió respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria, precisó el Banco Central.
Similar fue el desempeño de los servicios, que también crecieron un 1,6% en el primer mes de 2023. Durante todo 2022 éstos lograron salvarse de las caídas -su desempeño más moderado fue el avance de 0,1% de noviembre, pero aún así en terreno positivo- y en enero el resultado se explica principalmente por lo que ocurrió con los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.
"Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales", se lee en la misiva del ente rector.
El contraste llegó desde el lado del comercio, que en la apertura del año registraron su octavo descenso seguido, en esta oportunidad de 3,2%. La baja fue, eso sí, la más moderada de la ronda de caídas registradas desde junio de 2022.
La baja la explica lo ocurrido con el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas. A esto se suma que el comercio mayorista no registró variación, como consecuencia del aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.
En este caso, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio automotor y mayorista, se precisa en el comunicado difundido por el Central.