El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 0,8% en marzo en comparación con igual mes del año anterior, informó el jueves el Banco Central, en una expansión que se ubicó en la parte baja de las estimaciones de analistas.

La serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses. El mes registró tres días hábiles menos que marzo de 2023.

"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria. En tanto, todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes", dijo el Banco Central en un comunicado.

El Imacec no minero presentó una disminución de 0,4% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,6% respecto del mes anterior.  

Luego que se conocieron los desempeños del comercio y la producción industrial en marzo, analistas habían estimado un crecimiento más moderado en el tercer mes del año, con un rango de proyecciones entre 0,3% y 2% interanual según anticiparon a Diario Financiero, mientras que el consenso de los cálculos apuntó a una variación de 1,1%, de acuerdo con el sondeo de Bloomberg.

El análisis por actividad

El Banco Central detalla que en el mes de marzo, la producción de bienes aumentó un 3,7% en términos anuales. Esto debido principalmente al incremento de 8,2% de la minería y del resto de bienes que creció 2,7%, gracias a la generación eléctrica. A su vez, la industria cayó un 2,3%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 1,4% respecto de febrero, explicada por todos sus componentes.

A su vez, el comercio registró una disminución de 5,3% interanual, explicada por el comercio automotor -donde resaltan las menores ventas de vehículos- y el comercio mayorista, destacando las ventas de alimentos. En contraste, las ventas minoristas crecieron.

Las cifras desestacionalizadas, en tanto, presentaron una contracción de 0,1% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor.

En tanto, los servicios anotaron un alza de 0,5% en comparación a marzo del año pasado. Se registraron crecimientos en la mayoría de sus actividades, destacando los servicios de transporte. Lo anterior fue en parte compensado por la caída de los servicios empresariales, asegura el instituto emisor.

Las cifras ajustadas por estacionalidad muestran una disminución de 0,4% respecto del mes precedente en el rubro.

Publicidad