El gobierno informó a distintas bancadas de diputados del oficialismo que hoy presentaría un proyecto de ley para establecer un retiro de fondos de pensiones focalizado y acotado al pago de ciertas materias como servicios básicos, pensiones de alimentos o morosidad de créditos hipotecarios.

Se desconocen más antecedentes de la materia, pero anoche los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de la Segpres, Giorgio Jackson, estuvieron reunidos con diversas bancadas del oficialismo para buscar una alternativa al proyecto de "quinto" retiro que se vota esta tarde en la Cámara de Diputados.  

Trascendió que La Moneda ingresaría con discusión inmediata la medida para que los fondos que se retiren se destinen con “criterio de seguridad social” a deudas de arrastre por servicios básicos, ahorrar para subsidios y otras morosidades.

La estrategia legislativa del Ejecutivo sería presentar la norma no en la comisión de Constitución, donde se tramita el quinto retiro, sino que en paralelo en la comisión de Trabajo de la misma Cámara, con el objetivo de que se rechace el quinto retiro y avance el proyecto del Ejecutivo para retirar recursos para pago de deudas.

Publicidad