El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo 1,1% en el segundo trimestre comparado con el mismo período del año pasado, informó el viernes el Banco Central. De esta manera, el PIB completó tres trimestres consecutivos de retrocesos en la medición interanual, tras las contracciones de 2,3% en el cuarto trimestre de 2022 y de 0,8 en el primero de 2023, de acuerdo con las últimas cifras revisadas.
La demanda interna, por su parte, disminuyó 5,6% en el segundo trimestre como resultado de un menor consumo de los hogares e inversión.
"Desde la perspectiva del origen, la caída del Producto Interno Bruto fue incidida, principalmente, por las actividades de comercio, transporte, minería e industria manufacturera; efecto que fue parcialmente compensando por un aumento en el valor agregado de la generación eléctrica", indicó el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales.
"En términos desestacionalizados, la actividad económica exhibió una disminución de 0,3% respecto del trimestre anterior, producto de una desaceleración de las exportaciones netas que fue compensada, en parte, por una aceleración en la inversión, tanto en la variación de existencias como en la FBCF", agregó.
Los analistas esperaban una caída interanual de 1,4% en el segundo trimestre, de acuerdo con el consenso de las estimaciones en el sondeo de Bloomberg.
Asimismo, el Banco Central también informó que en el segundo trimestre de 2023, la cuenta corriente registró un déficit de US$2.754 millones, el que, acumulado a un año, representa el 4,5% del PIB.