El desempleo entre la población extranjera residente en Chile cerró el año pasado al alza, de la mano del menor dinamismo de algunas actividades tradicionalmente empleadoras en este segmento, como el comercio.
Según datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación entre los foráneos en el país aumentó 1,8 puntos porcentuales (pp.) en el trimestre móvil octubre-diciembre del 2022, alcanzando un 7,7%.
El resultado del período se explica debido a que la fuerza de trabajo creció (1,6%) y la población ocupada se redujo (-0,4%). De esta forma, las personas extranjeras desocupadas aumentaron 33,5% en el trimestre, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (37,3%).
Yendo a indicadores de género, la tasa de desocupación de las mujeres en el segmento se situó en 9,6%, un avance de dos puntos porcentuales respecto al mismo lapso del 2021; mientras que en el caso de los hombres subió a 6,2%, 1,8 pp. por sobre el igual período del año anterior. La contracción de las personas ocupadas fue incidida solo por las mujeres (-3,9%).
Situación sectorial e informalidad
Por sector económico, en la caída del empleo entre la población extranjera incidieron rubros como el comercio, con una contracción de 10% en el trimestre, y hogares como empleadores, con una merma de 1,4%, mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas trabajadoras por cuenta propia (-15%) y personal de servicio doméstico (-3,5%).
Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación universitaria (-9,3%) y educación secundaria (-4%).
Por otra parte, la tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 30,6% entre octubre y diciembre pasado, con un alza anual de 2,3 puntos porcentuales. En las mujeres, la tasa se ubicó en 28,9% (aumento de 0,8 puntos porcentuales) y en los hombres, en 31,8% (incremento de 3,3 puntos porcentuales).
Las personas extranjeras ocupadas informales se expandieron 7,4%, incididas solo por los hombres (14,4%), informó el INE.