Desde mediados de 2022, puede que alguno de sus pedidos comprados por internet se los haya traído un repartidor de Yango.

Yango, es la aplicación de delivery para empresas que se estrenó en el país el año pasado, y es parte del conglomerado tecnológico con sede en Moscú, Yandex. Un gigante que en Rusia tiene un navegador de internet y compró la operación de Uber en el país. Y sobre todo desde que Rusia invadió Ucrania, y muchas empresas tecnológicas se fueron, Yandex ha tomado cada vez más poder. Eso, sumado a que la Unión Europea ha sancionado a ejecutivos de la firma en medio de las tensiones bélicas.

Pero Yango, la empresa de delivery que primero puso un pie en Chile, y está arribando a Bolivia, Perú y México, tiene su casa matriz en Países Bajos -igual que Uber, por cierto, y que varias otras transnacionales- y en Latinoamérica es Grigory Pogosyan el CEO de la operación. Mientras que el gerente general de Chile es Ricardo Escobar.

Pogosyan es experto en ciencias de la computación por el Instituto de Ingeniería Eléctrica de Moscú (Moskovskiy Energeticheskiy Institut) y previo a arribar a Yandex, donde aún figura como Head of Projects en paralelo a su cargo en Santiago de Chile, fue subdirector general de Desarrollo de Negocio de la empresa rusa S&T, entre otros cargos en esa nación.

En su Linkedin suele publicar su actividad en el país. Ahí, por ejemplo, compartió que en América del Norte y Europa están entregando paquetes con robots y sube fotos de las bodegas y las operaciones en Chile de Yango.

Entre sus clientes, según su sitio web, están La Polar, Hites, Sparta, Victoria Secret, a quienes atienden desde una bodega en Conchalí. Sus competidores directos son Mercado Libre, Blue Express o Uber. Al mes, están realizando 50 mil entregas.

Contactada por DF MAS, la empresa dijo que actualmente cubre todo Santiago y Valparaíso, ciudades a las que se sumarán pronto Concepción y Talca.

Sobre los cuestionamientos por ser parte de Yandex, aseguraron que “Yango Delivery es una subsidiaria de Yandex, una empresa de tecnología internacional independiente con sede en los Países Bajos. Todas las operaciones en Chile son realizadas por una entidad legal con sede en Chile y un equipo local dedicado en Chile. Ni Yandex ni ninguna de sus subsidiarias han sido sancionadas en los EE.UU., la Unión Europea o el Reino Unido”

Publicidad