El dólar superaba los $ 840 este lunes en el arranque de una semana marcada por la decisión del Banco Central de Chile de bajar la tasa de interés en 100 puntos base (pb), hito que contribuye a depreciar al peso chileno respecto de la divisa estadounidense.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar subía $ 13,47 a $ 843,47 -máximos de la sesión- pasado el mediodía en Chile, después de haber registrado una cuarta semana consecutiva al alza. De mantenerse en estos niveles, la paridad cerraría la sesión en su mayor nivel desde el 9 de enero.
El viernes tras el cierre del mercado, el Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 pb -el mayor recorte desde inicios de 2009-, llevándola a 10,25% en el comienzo de su ciclo de relajación de las condiciones financieras.
Diferencial de tasas
Agentes del mercado esperan que las rebajas de 100 pb ocurran de forma habitual en el nuevo ciclo. En este contexto, la curva de swaps se hundía especialmente en los tramos cortos, donde la tasa a seis meses se sumergía 50,0 pb y la tasa a 12 meses caía 43,5 pb. La caída acumulada de julio llega a rondar los 150,0 pb en este último tramo.
"Una disminución más fuerte de lo esperado en la tasa de interés genera una depreciación de la moneda local, ya que la política monetaria más expansiva apoya una mayor cantidad de la moneda local en circulación, disminuyendo su valor frente a otras divisas, mientras que la diferencia de tasas con el exterior apoya un 'carry trade' que fortalece al dólar", explicó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El pasado jueves a medida que se acercaba la decisión del Central, los agentes extranjeros aumentaron a US$ 6 mil millones su apuesta neta contra el peso chileno, alcanzando esta marca por primera vez desde el 1 de junio.
"El dólar va a ir respondiendo en la medida que la brecha de tasas se va ajustando en el tiempo, eso hay que tenerlo presente", dijo a CNN Chile la presidenta del Central, Rosanna Costa, al ser consultada por las recientes alzas del dólar en vista del menor diferencial de tasas con Estados Unidos.
La paridad subía a pesar de que en el plano externo, el cobre Comex se expandía 1,92% a US$ 4,0 la libra después de que un reciente sondeo a empresas chinas mostró que la actividad de fábricas aún se contrae, pero a un ritmo menor. El dollar index subía levemente y las tasas de mercado en EEUU apenas mostraban cambios.