El tipo de cambio bajaba en el inicio de operaciones de este miércoles, con los inversionistas anticipando un alza en la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central, cuyo anuncio se conocerá luego del cierre del mercado cambiario.
Según Bloomberg, el dólar se negocia con una baja de $6,77 a $922,93 en la apertura.
La paridad cerró ayer con una caída de $10 al descontar la próxima alza de la tasa referencial del Banco Central, decisión que se informará este miércoles a las 6:00 de la tarde.
Una mayoría en el mercado espera un alza de 50 puntos base, como reveló este miércoles la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, con la que llegaría al fin el ciclo de alza de tasas. Mientras, el Grupo de Política Monetaria recomendó al ente rector subir la tasa en 75 pb, un escenario que respaldaría aún más al peso chileno.
En el plano internacional, hoy a las 3:00 de la tarde se publicarán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, mientras que el jueves se dará a conocer el IPC de septiembre en Estados Unidos.
El dollar index opera neutro en 113,21 puntos tras los vaivenes que le aportan el euro y la libra esterlina, divisas que suben 0,20% y 0,93% respectivamente, con el contrapeso de una caída de 0,50% del yen japonés.
Los mercados cambiarios se encuentran inestables producto de la confusión general en relación al Banco de Inglaterra y si este efectivamente finalizará este viernes su programa de emergencia para comprar deuda pública, medida que inicialmente generó un repunte en toda clase de activos.
Por su parte, los futuros del cobre en Nueva York caen 0,59% a US$ 3,44 la libra al recoger un deterioro en la expectativa de demanda del mineral.
"China, el principal consumidor de metales, eliminó toda esperanza de que se apacigüen las duras restricciones para evitar la propagación del Covid-19 que han frenado el crecimiento económico del gigante asiático. De hecho, esto fue publicado por el periódico oficial del Partido Comunista en un comentario por tercer día consecutivo", dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Francisco Román.