La semana parte con buenas noticias para el dólar en Chile, debido a un fuerte avance del cobre y luego de que el Banco Central (BC) anunció oficialmente la semana pasada una intervención cambiaria para facilitar el ajuste de la economía chilena frente a las volatilidades internas y externas.

Pasado el mediodía, el tipo de cambio se alejaba nuevamente de la histórica barrera de los $ 1.000 con un retroceso de $ 35,90 a $ 940,5, de acuerdo con Bloomberg.  De este modo, el peso chileno se posiciona en las primeras operaciones como la moneda con mejor desempeño diario a nivel mundial.

Por otro lado, el cobre evidenció una nueva recuperación este lunes con un crecimiento de 4,57% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 3,320 la libra frente nuevas señales China de apoyar nuevamente al sector inmobiliario y generar un estímulo económico por los efectos del Covid-19.

Tras registrar el jueves un precio récord de $ 1.050, el ente rector comunicó un programa de intervención y provisión preventiva de liquidez en dólares por hasta US$ 25.000 millones, que comenzará el próximo lunes 18 de julio y finalizará el 30 de septiembre de 2022. Lo anterior, generó un alivio en el tipo de cambio que llegó a caer el viernes $ 72,50.

"El deterioro externo se ha traducido en una apreciación del dólar global y una fuerte caída en el precio del cobre. Pero la caída del peso chileno ha ido más allá de eso. Se reconoce un desalineamiento importante respecto a sus fundamentos, similar al nivel que se registraba hacia fines de 2019 cuando intervino el Banco Central. La volatilidad, en tanto, es aún mayor que en ese entonces", plantearon los analistas de Bci Estudios en una nota.

Considerando los efectos de esta intervención cambiaria, desde la firma también indicaron que contemplan un tipo de cambio en torno a $ 920 a fin de año. No obstante, destacan que que es muy difícil que la volatilidad disminuya de manera significativa previo al plebiscito y con un complejo escenario externo, por lo que un escenario alternativo podría ubicarlo entre los $ 1.100 y $ 1.200.

"Cabe consignar que, de cualquier forma, una fracción de la fuerte alza experimentada por el tipo de cambio esté sumándose al premio estructural que se reconoce tras el estallido social. Si ello pasa a ser permanente, dependerá de los próximos desarrollos políticos, particularmente en relación al marco constitucional que nos vaya a regir", advirtieron.

Factores internacionales

Sumado a la intervención del BC, el tipo de cambio se acopló al retroceso de 0,54% del dollar index - que mide a la divisa estadounidense en relación a una canasta de monedas extranjeras- a los 107.825 puntos, ad portas de que la Reserva Federal de Estados Unidos realice su reunión de política monetaria la próxima semana.

Anteriormente, los operadores proyectaron un alza de tasa en 100 puntos base por parte del banco central lo que generó una entrada masiva de los inversionistas al mercado cambiario considerado como un refugio ante presiones inflacionarias. Sin embargo, durante el fin de semana, la mirada regreso a los 75 puntos base generando mayor alivio.

"Con los mercados de acciones aún en territorio positivo, el apetito por el riesgo está de vuelta, por lo que los comentarios del gobernador de la Fed (Christopher) Waller, que retroceden en el aumento de 100 pb, han tenido el impacto deseado", señaló a Reuters el jefe de investigación de MUFG, Derek Halpenny.

"La situación en China probablemente se ha hundido. Tuvimos restricciones regulatorias en el espacio del comercio electrónico, la educación y los juegos. El enfoque de cero COVID para combatir los brotes no ha permitido reabrir de la misma manera en Occidente. Recién ahora están comenzando a agregar estímulo a la economía", dijo al medio el CIO de Inversiones Eastspring, Bill Maldonado.

Publicidad