Ganancias por $ 23.201 millones en el segundo trimestre, un aumento de 0,8% en relación al mismo período del ejercicio anterior, reportó la Viña Concha y Toro a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Con esto, la utilidad neta de la compañía registra un aumento de 8,3% en los seis primeros meses del año, alcanzando $ 40.878 millones.
Este incremento viene de la mano de un alza de 5,6% en las ventas totales, que la viña explica principalmente por un “efecto positivo de precio/mix” y un tipo de cambio favorable, ya que el volumen de ventas disminuyó 10,8% entre abril y junio.
Según Concha y Toro, esta baja responde a diversos factores, entre los que cuenta “los incrementos de precios que se han realizado en los diferentes mercados, los ajustes de consumo en un escenario postpandemia con altas bases de comparación, la pérdida de slots (cupos) promocionales por interrupciones en la logística, situación que siguió afectando a ciertas rutas en el trimestre”.
El CEO de la empresa, Eduardo Guilisasti, señaló en el análisis razonado de los resultados trimestrales que, durante 2022, han “enfrentado un entorno productivo y macroeconómico global altamente complejo e incierto, lo que nos ha desafiado como empresa a adaptarnos y responder al nuevo contexto logístico y comercial”.
Agregó que “ante el escenario de fuertes presiones inflacionarias y su impacto en el costo de insumos secos, fletes y mano de obra, hemos llevado adelante tres acciones principales: alza de precios a lo largo del portafolio, con foco en nuestros objetivos de rentabilidad. Adicionalmente, pusimos foco en una efectiva gestión de costos, así como también una estrategia tendiente a mantener la solidez financiera de la compañía”.
En el desglose de los ingresos por mercado, Reino Unido representó el 24,5% de las ventas, seguido por EEUU, con el 15,4%, y luego Chile, con un 14,6%. Más atrás vienen Brasil y México con el 9,2% y 4,9% respectivamente.
Inversión histórica
Guilisasti afirmó que “a pesar de la desafiante coyuntura por la que se atraviesa, nuestra convicción en los sólidos fundamentos de la estrategia y la compañía sigue intacta”.
Por este motivo, la viña señaló en un comunicado que está llevando a cabo la mayor inversión de su historia –cerca de $ 80 mil millones- en fundos, bodegas y plantas, “tendiente a sustentar con capacidad y productividad el crecimiento futuro. Además, revelaron que han continuado realizando inversiones en marketing para mantener la fortaleza de sus marcas en los consumidores.
“Si bien hemos visto ciertas contracciones en el segmento Premium, estamos ciertos que nuestra visión estratégica e inversión en construcción de marcas y mercados continuará aportando crecimiento y rentabilidad a la compañía. A su vez, el foco en eficiencia y desarrollo de las inversiones en nuestro modelo productivo integrado nos permitirán sortear los próximos trimestres con eficacia, evolucionando hacia una empresa aún más sólida”, cerró sus palabras el gerente general.