El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 1,0% en julio comparado con el mismo período del año anterior, informó el jueves el Banco Central, en el desempeño interanual más bajo desde febrero de 2021, la última contracción que se registró durante el momento más duro de la pandemia de Covid.

"De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de julio de 2022 creció 1,0% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada cayó 1,1% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que julio de 2021", indicó el Central en un comunicado.

"El aumento del Imacec se explicó principalmente por las actividades de servicios. En contraste, el comercio y la minería cayeron, compensando parcialmente el resultado anterior", agregó.

Luego de conocidas cifras de caídas en producción industrial y el comercio en julio, el mercado esperaba que en el séptimo mes del año el Imacec hubiera crecido entre 0% y 1,5%, según explicaron analistas a Diario Financiero. La encuesta de Bloomberg, en tanto, apuntaba a una expansión de 1,0% en julio.

Se trata de la peor variación desde la contracción de 2,8% en febrero de 2021 y confirma la desaceleración en el inicio de la fase recesiva del ciclo económico. En junio de 2022, el indicador en su medición interanual subió 3,3%.

Publicidad