Más de 138 mil reclamos para objetar el alza de la prima GES de las isapres recibió la Superintendencia de Salud al cierre del plazo de entrega de solicitudes contra los incrementos aplicados a este factor relevante en el cálculo del precio final de los planes de los afiliados.
“Este número de reclamos, en apenas dos meses, es inédito en la historia de nuestra Superintendencia, ya que durante un año normal se recibe un total de 80 mil reclamos por distintos temas”, señaló el Superintendente de Salud, Víctor Torres a través de un comunicado, en el cual señala que “esto demuestra el creciente interés y atención que tienen las y los usuarios del sistema de isapres y la confianza en la labor que desarrollamos de cuidado de los derechos”.
Del total de solicitudes recibidas hasta las 23:59 hrs. del jueves pasado, un 62% (87 mil) se realizaron en la Región Metropolitana. Luego sigue la Región de Los Ríos, con 10.135 (7,3%) y en tercer lugar está la Región de Ñuble, con 9.839 (7,1%)”, señaló el Superintendente de Salud, Víctor Torres.
El proceso de reclamación contra el alza de la prima GES de las isapres atrajo una inédita afluencia de personas, al punto que generó problemas en el funcionamiento de la página web en los días previos al fin del plazo original, obligando a su ampliación en un día.
Próxima etapa
Ya completado el periodo de entrega de reclamos, Torres señaló que “nuestros equipos técnicos y jurídicos ya están realizando el análisis de estos reclamos, para lo cual se revisarán los antecedentes que entregó cada isapre a nuestra institución para justificar el incremento que aplicaron a sus personas afiliadas y afiliados y se cotejarán con el alza informada a cada uno de ellos”.
Al respecto, explicó que este proceso se realiza “utilizando estrictos criterios técnicos establecidos por la ley y las normativas, teniendo siempre el cuidado de los intereses de las personas afiliadas y afiliados al sistema de Isapres, luego de lo cual la Superintendencia dará a conocer los resultados de esta verificación”.