San Carlos de Apoquindo está de fiesta este miércoles. Esto porque Universidad Católica celebra su aniversario número 84, y lo hace como el actual tricampeón del fútbol chileno.

En poco más de ocho décadas de historia, la UC –uno de los tres clubes más grandes del país– ha conquistado 15 títulos nacionales, además de cuatro Copa Chile, tres Supercopa y la Interamericana de 1994 como su único título internacional.

Es por esto que los cruzados han recibido una gran cantidad de saludos en este día.

Nace el Club Deportivo Universidad Católica

En una reseña en su sitio oficial, la UC recuerda al arquitecto y presidente de la institución, Augusto Gómez, apodado "el Ganchito", como uno de los precursores del nacimiento del Club Deportivo Universidad Católica, un 21 de abril de 1937, tomando la experiencia de equipos de Europa por la década de 1930.

En 1935 se produce la "independencia", luego de que la rama de fútbol de Universidad Católica se separara definitivamente del Club Universitario de Deportes. El ex jugador franjeado y seleccionado nacional, Enrique Teuche, tomó la dirección técnica del equipo y comenzó a armar un plantel para disputar algunos partidos amistosos contra elencos de la Asociación de Santiago, buscando medir el nivel de la UC ante jugadores profesionales.

El nivel que lucía Universidad Católica convenció a Augusto Gómez en la idea de solicitar la inclusión en el fútbol grande.

Así fue como "el Ganchito" y Óscar Álvarez llegaron al viejo edificio de la Asociación Central de Fútbol –en Huérfanos con Morandé por aquellos días– para el momento decisivo. 

El 19 de abril de 1937 Universidad Católica había sido aceptada como equipo en el fútbol nacional, por lo que inmediatamente comenzaron los trabajos de formalización para que dos días después se marcara la fecha definitiva.

De esta forma en una amplia casona en calle Villavicencio, cerca de la Alameda y a pasos de la Casa Central de la UC, un grupo de dirigentes se reunió en el segundo piso para erigir oficialmente a Universidad Católica, con Augusto Gómez como presidente.

Publicidad