La delegación más numerosa de la historia presentará el Team Chile en los Juegos Olímpicos de Tokio luego de confirmarse la clasificación de Tomás González en Gimnasia Artística, sumando así 58 deportistas para competir en la capital japonesa.
Esta cifra iguala a la delegación de Helsinki 1952 en lo más alto de las representaciones nacionales en el evento deportivo más importante del planeta, superando ampliamente los 42 deportistas que acudieron en la última edición realizada en Río de Janeiro en el año 2016.
Además de ser la delegación con mayor número de clasificados, el Team Chile competirá en 24 deportes diferentes, una cantidad inédita y que bate el récord obtenido en Londres 2012 (17).
Otro aspecto en que nuestro país suma un registro histórico es en la presencia femenina, ya que 38 de los 58 deportistas son mujeres: nunca habían sido más mujeres que hombres en una delegación, nunca habían sido más de 17 mujeres chilenas en unos mismos Juegos Olímpicos y nunca habían participado en un deporte colectivo, algo que está vez sí ocurrirá gracias al Team Chile de Fútbol Femenino.
“Estamos muy contentos, esta delegación es histórica en la cantidad de clasificados, de deportes y de presencia de mujeres. Estas cosas no pasan porque sí, hay un trabajo de años donde ha participado el COCH, nuestras Federaciones y el Estado, pero por sobre todo hay una preparación y un esfuerzo sin igual de nuestros deportistas”, explica Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile.
“Sin duda de que estos serán unos Juegos Olímpicos muy especiales. Le hemos pedido a nuestros deportistas tomar todas las precauciones necesarias y seguir al pie de la letra lo establecido por el Comité Organizador, pero también les hemos recordado que deben disfrutarlos a pesar de las restricciones de la pandemia. Será un evento que los marcará de por vida”, agrega.
“Voy a probar un poquito más de dificultad”
Confirmada su presencia en la cita de los anillos, Tomás González expresó que “estamos felices de por fin estar clasificados para estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ha sido una espera larga obviamente por la postergación de estos Juegos Olímpicos, pero felices, siempre preparados en mi situación de reserva como estaba hace unas semanas atrás y ya con la confirmación esta semana ya da mayor tranquilidad para poder enforcarnos en los Juegos”.
Sobre su participación en Tokio, el gimnasta dijo estar “con harta ansiedad y voy a probar un poquito más de dificultad. Ya son mis terceros Juegos, ya tengo tres finales Olímpicas así que voy a arriesgar un poquito más en cuanto a la dificultad”.
Finalmente, reconoció que “mi sueño era ir a unos Juegos Olímpicos, nunca pensé estar en mis terceros Juegos Olímpicos”.