La primera medallista de Turkmenistán en unos Juegos Olímpicos, la halterófila Polina Guryeva, recibió un apartamento, un vehículo y 50.000 dólares como recompensa por su éxito, en una ceremonia organizada este sábado en la capital del país, Ashjabat.

Guryeva, de 21 años, se colgó la medalla de plata en la prueba de 59 kilos en Tokio, y es la primera deportista de su país que consigue una medalla olímpica. El tirador turcomano Marat Niyazov logró una plata en los Juegos de Roma en 1960, pero fue bajo la bandera de la Unión Soviética.

Las celebraciones en honor a Guryeva fueron conducidas por el entrenador honorífico de Turkmenistán, Serdar Berdymujamedov, hijo del presidente del país, Gurbanguly Berdymujamedov.

Guryeva, de etnia rusa, recibió tres cajas de madera lacada blanca. Una contenía las llaves de un apartamento de tres habitaciones en la capital, otra las de un lujoso Lexus, mientras que los 50.000 dólares (42.000 euros) estaban en la tercera.

Turkmenistán, país de seis millones de habitantes que cuenta con gigantescas reservas de gas, obtuvo su independencia en 1991 cuando se hundió la URSS. El país es denunciado a menudo por las organizaciones de defensa de los derechos humanos como uno de los peores violadores de los derechos civiles, religiosos y de la libertad de prensa.

Publicidad