El pasado sábado 21 de enero se registró un momento histórico en la historia del fútbol. Por primera vez, se mostró una tarjeta blanca durante un partido.
El hecho ocurrió durante el partido de fútbol femenino en el que se enfrentaban el Sporting de Lisboa y el Benfica de Portugal. La árbitra Catarina Campos fue la protagonista del histórico momento tras mostrar la llamativa cartulina.
Pero, a quién se la mostró, qué significa y en qué casos se aplica. A diferencia de las conocidas tarjetas roja y amarilla, la tarjeta blanca busca promover el juego limpio.
¿En qué caso se aplicó?
Cuando estaba por terminar el primer tiempo del partido, una persona se enfermó en uno de los banquillos, por lo que requirió la ayuda de personal médico, quienes rápidamente acudieron para asistirla.
Ante 15 mil hinchas, la jueza Catarina Campos se dirigió hacia el personal de salud y les mostró la innovadora tarjeta blanca. Lo anterior, provocó la ovación del público presente.
¿De dónde nace la iniciativa?
La acción es liderada por la Federación de Fútbol de Portugal y la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol y pretende fomentar el juego limpio promoviendo las acciones de "Fair Play".
De todos modos, cabe precisar que la tarjeta blanca aún no está autorizada, por lo que de momento no podrá ser vista en las principales ligas del mundo.
El partido finalmente terminó 5-0 a favor del Benfica en un encuentro que marcó el récord de asistentes a un partido de fútbol femenino, llegando a 15.032 espectadores.