Bomba en el fútbol mundial. La International Football Association Board (IFAB), encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, planea introducir una nueva sanción que podría cambiar la manera en que hasta ahora entendemos este deporte.

Se trata de la denominada tarjeta azul, que según informó el diario británico The Telegraph consiste en expulsiones de 10 minutos.

Concebida con el objetivo de limitar las protestas y reclamos que reciben los árbitros durante los partidos, los jugadores que reciban una tarjeta azul serán expulsados durante 10 minutos y dejarán a su equipo con un jugador menos en ese periodo.

Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”, afirmó Lukas Brud, miembro de la IFAB.

La introducción de la tarjeta azul se ha probado durante esta temporada europea en las categorías inferiores del fútbol galés y sueco. La elección del color básicamente es para distinguirlas de mejor manera del rojo y el amarillo, pues en un principio se pensó en una tarjeta naranja.

The Telegraph, que adelantó esta información, señaló que las principales competencias quedarán excluidas de las pruebas iniciales hasta que se perfeccione el protocolo.

Sin embargo, el periódico británico también expone que podrían probarse en la próxima edición de la FA Cup. Aunque de cualquier manera el organismo que rige las normas del fútbol podría verse obligado a introducir la tarjeta azul si se aprueba en el reglamento de manera oficial.

El próximo viernes habrá una nueva reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar estas tarjetas. También se esperan novedades en el congreso anual de la IFAB, el próximo 2 de marzo.

Sin duda un revolucionario cambio en el fútbol, que ya vio el surgimiento de las actuales tarjetas amarillas y rojas cuando fueron introducidas en el Mundial de 1970.

Publicidad