Desde el estallido social en 2019 hasta la fecha, el Fúitbol Joven en Chile se ha visto interrumpido y los jugadores no han podido desarrollar sus torneos, algo que mantiene la preocupación en los nuevos valores del balompié nacional, como también de algunos equipos.
A la espera de una versión oficial desde la ANFP, se conocieron trascendidos que apuntan a los motivos de por qué no se ha retomado la competencia de fútbol formativo.
Según reveló el periodista Rodrigo Herrera en Redgol, el retorno no tendría el apoyo de todos los elencos para que esta división reanude se funcionamiento y ni siquiera se ha discutido oficialmente.
Según el profesional los asesores del presidente de la ANFP, Pablo Milad, se contactaron con él y le informaron que "el Consejo de Presidentes no se ha tocado el tema oficialmente, pero hay muchos clubes que sí quieren el retorno y que la ANFP como directiva sí quiere el retorno".
Sin embargo también hay quienes se openen a que regrese esta categoría: "La gran mayoría (de los clubes) quiere que vuelva, pero siempre hay casos, están los clubes más pequeños y son muy pocos". De esta manera, la oposición a reanudar las competencias respondería a motivos económicos.
Ante eso desde Quilín ponen el acento en que el tema aún no llega hasta el Consejo de Presidentes.
Con ese panorama los representantes del Fútbol Joven alegan el "abandono" de la división y el poco respaldo para los juveniles, quienes sólo están teniendo actividad oficial en las citaciones del Primer Equipo, sumando minutos por la regla del "juvenil".