La policía registró el lunes el ministerio de Finanzas de Francia en el marco de una investigación sobre las sospechas de favores fiscales acordados al PSG durante el traspaso del futbolista brasileño Neymar desde el Barcelona en 2017, indicaron este jueves varias fuentes. 

El allanamiento, revelado por el medio Mediapart, se realizó en presencia de dos jueces de instrucción, indicó a AFP una de las fuentes cercanas al caso.

Los investigadores registraron varios servicios de la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFIP), dirigida hasta hace poco por Jérôme Fournel, actual director de gabinete del ministro del ramo Bruno Le Maire.

Desde septiembre de 2022, dos jueces de instrucción investigan las tácticas de influencia atribuidas al exdirector de comunicación del PSG, Jean-Martial Ribes, de 57 años.

La justicia busca averiguar si el exdiputado oficialista Hugues Renson intentó obtener "ventajas fiscales" para el PSG durante el traspaso de Neymar desde el Barcelona que costó 222 millones de euros (240 millones de dólares al cambio actual), el más caro de la historia del fútbol.

En un informe enviado el 21 de noviembre a un juez instructor, revelado por el diario Libération y consultado por AFP, los investigadores apuntan a un posible "tráfico de influencias" por parte de Renson.

Según este informe que repasa 10 años de mensajes de telefonía, Ribes pidió "sin lugar a dudas (...) los servicios" de Renson.

El también exvicepresidente de la Asamblea Nacional afirma el 24 de julio de 2017 que elevó un "asunto PSG" --posiblemente la fiscalización del traspaso-- a Gérald Darmanin, entonces ministro de Cuentas Públicas y actual titular de Interior.

Darmanin "considera que está bien (...) Lo que importa es que se presenten los documentos que hemos mencionado", escribe Renson a Ribes.

Entonces, el ministro se alegró públicamente de "los impuestos que Neymar [podría] pagar en Francia" y aseguró que sus servicios analizarían el montaje financiero del traspaso.

El 3 de agosto de 2017, se alcanzó y anunció el histórico acuerdo.

Publicidad