El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que viajará a Chile para reunirse con el jefe de la entidad que organiza los Juegos Panamericanos e intentar recuperar la sede de 2027 para la ciudad de Barranquilla.
"Yo mismo voy a dirigirme a la República de Chile (...) para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo (de Panam Sports), el señor Neven Ilic Álvarez, y con el Comité Olímpico de esa nación", informó el mandatario izquierdista, sin precisar la fecha.
El miércoles pasado el chileno Ilic, quien reside en Santiago, comunicó a Colombia que Panam Sports le quitó la sede de los Panamericanos-2027 a Barranquilla debido a "incumplimientos" del gobierno.
El Ministerio del Deporte debía consignar a esa organización cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, pero eso no sucedió.
Petro aseguró que la falta se debió a "miedos" de algunos funcionarios encargados de hacer la transferencia de dinero y desconocimiento en algunos "procedimientos".
Pese a que estuvo en duda su interés en realizar los Juegos, Petro aseguró que recuperar la sede es prioridad para su gobierno.
Además pidió al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, conversar sobre ese asunto con "presidentes", "cancilleres" y comités olímpicos de los 41 países miembros de Panam Sports.
Leyva debe "alistar una mayoría en el Comité Ejecutivo de Panam Sports (así) como de la posible organización de una asamblea extraordinaria" con "el fin de rescatar los Juegos Panamericanos en Barranquilla", anticipó Petro.
"El gobierno nacional, a diferencia de unos artículos (de prensa) que han aparecido por allí, siempre ha estado apoyando los Juegos Panamericanos", agregó.
Panam Sports había informado a Colombia que su decisión es "indeclinable", pero hasta el momento no anuncia el reemplazo de Barranquilla como sede de los Juegos.