En una decisión sin precedentes, la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBPA) anunciaron que se retirará el número 6 de las 30 franquicias de la liga a raíz de la muerte de Bill Russell.
El legendario pívot de los Boston Celtics falleció el pasado 31 de julio a los 88 años, dejando tras de sí una legendaria carrera, con 11 títulos, nueve como jugador y dos como técnico.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, manifestó que "el éxito sin precedentes de Bill Russell en la cancha y el activismo pionero de los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica".
"Retirar permanentemente a su número 6 en todos los equipos de la NBA garantiza que la trascendente carrera de Bill siempre sea reconocida", agregó.
Con esto, ninguno de los equipos que componen la liga de básquetbol estadounidense podrán poner a disposición de sus jugadores el dorsal número 6.
Junto con ello, la NBA rendirá homenaje a Bill Russell a lo largo de la temporada 2022-2023, dado que todos los jugadores llevarán un parche conmemorativo en el hombro derecho de sus camisetas y en cada cancha se exhibirá el logo en forma de trebol con el número seis, el cual estará ubicado en la línea lateral, cerca de la zona de anotación.
¿Qué pasa con LeBron James y el resto de jugadores que lleva la 6 actualmente?
Si bien la decisión se hará efectiva para toda la liga, sí se confirmó que los jugadores que actualmente visten el dorsal 6 podrán seguir llevándolo.
Tal es el caso de LeBron James, alero de Los Angeles Lakers.