Utilizando siete categorías de datos –los trofeos de clubes, trofeos internacionales, goles de clubes, goles internacionales, Balones de Oro (se requiere un mínimo de dos), récords, temporadas con factor Z (campañas matemáticamente destacadas)–, Crawford fue capaz de elaborar una lista de los diez mejores jugadores de fútbol que incluyó a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Pelé, Diego Maradona, Ronaldo y Johan Cruyff, Di Stefano, Platini, Ferenc Puskas, y Marco Van Basten.

El índice G.O.A.T.

Basándose en las siete categorías, el matemático dio con el llamado índice G.O.A.T., el acrónimo del inglés que significa "el más grande de todos los tiempos". En el modelo complejo, Crawford otorgó puntos para cada categoría en función de múltiples factores.

Para lograr una mayor objetividad, según reportó Marca, el modelo tuvo en cuenta también el nivel de dificultad de cada uno de los logros y puntuando más alto a quienes han triunfado en las ligas de varios países.

El veredicto

Así, después de que las estadísticas de los diez jugadores pasaran por el algoritmo, el portugués Cristiano Ronaldo fue quien se hizo con el primer puesto, ya que su récord goleador internacional y sus éxitos en varias ligas nacionales le ayudaron a superar a Lionel Messi.

Con una puntuación máxima de 100, el top 10 fue, según el modelo de Crawford, el siguiente:

Cristiano Ronaldo (100) Lionel Messi (94) Pelé (85) Ferenc Puskas (57) Ronaldo Nazario (52) Marco Van Basten (44) Alfredo Di Stefano (37) Michel Platini (33) Diego Maradona (31) Johan Cruyff (30)

"Estoy seguro de que el debate continuará"

¿Habrá resuelto entonces el matemático de la Universidad de Oxford el largo debate sobre cuál es el mejor jugador de todos los tiempos? El propio Crawford sabe que cada quién tendrá su favorito, y que el debate no ha llegado a su fin.

"Como gran aficionado al fútbol, durante años he discutido con mis amigos sobre el mejor jugador de todos los tiempos. Disfruté llevando las matemáticas a las masas y aplicándolas al mundo del fútbol", dice Crawford.

"Aunque Cristiano acabe en lo más alto con mi algoritmo, debe quedar claro que las estadísticas de todos los jugadores de la lista son increíbles. Estoy seguro de que el debate continuará", agrega.

Publicidad