Este jueves 16 de junio se reactivaron los intentos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para presentar una propuesta para realizar el Mundial de Fútbol del año 2030 en suelos sudamericanos.

En representación nacional, la ministra del Deporte Alexandra Benado viajó hasta Asunción (Paraguay) y participó de las primeras reuniones para avanzar en el proyecto que serviría para festejar los cien años del certamen mundial en Uruguay, el país que albergó la primera copa.

Desde el grupo de países enfatizaron en que buscarían un mundial "austero" y que "nosotros no tenemos grandes recursos económicos, pero vamos a recurrir a la historia, hacerles recorgar que la primera Copa del Mundo fue en nuestro continente".

¿Puede Chile costear un Mundial de Fútbol?

Consultado por T13 en La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó los alcances del proyecto. Así, manifestó que "es un tema en que los costos son compartidos entre ese conjunto de países, en la medida de que eventualmente se haga o se acepte la propuesta".

Para que el Mundial en Sudamérica sea una realidad, todavía los miembros de la FIFA deben votar por esa alternativa y el gran competidor sería una un certamen organizado en conjunto por España y Portugal.

Marcel añadió que la posibilidad "es una prioridad o una postulación que definió el Ministerio del Deporte, Chile ha ido mejorando su infraestructura deportiva en los últimos años y la va a mejorar más ahora de cara a los Panamericanos del próximo año".

¿Y los recursos necesarios? Consultado sobre este importante tema, Marcel respondió que "es algo que en término de sus costos, dado que es solamente la fracción del costo de una organización del mundial completo, habrá oportunidad de verlo un poco más adelante".

Publicidad