Santiago City, el nuevo club de Las Condes que ingresó a la Tercera B del fútbol chileno, ya tiene su primer problema.
Y es que el poderoso Manchester City arremetió contra el modesto equipo nacional debido al “uso no autorizado de marca registrada y diseño característico”.
Así se desprende de la carta de Cese y Desistimiento que hizo llegar el conjunto inglés al equipo de Las Condes a través de su cuerpo de abogados, documento al que tuvo acceso La Tercera.
“Nuestro cliente nos ha pedido que nos pongamos en contacto con usted ya que se ha percatado que está utilizando el signo del equipo”, se explica en la misiva, la cual Santiago City debía contestar el lunes 14 de febrero.
City Football Group es un conglomerado que, además del conjunto inglés, incluye a New York City, Melbourne City, Yokohama F. Marinos, Montevideo City, entre otros. En el documento de nueve páginas el elenco ciudadano insiste en que “ningún club chileno forma parte aún de este grupo”.
En la carta del equipo que dirige Josep Guardiola se apunta directamente a distintas publicaciones de la prensa, las cuales insinúan que existe una cercanía con el grupo de sociedades agrupadas a los Citizens.
“Recientemente se ha publicado una nota de prensa en la que menciona específicamente que el nombre de Santiago City se adoptó en un intento directo de imitar al Manchester City y a los demás equipos pertenecientes al City Football Group”, indica la carta.
Algo que preocupa también al conglomerado, propiedad de la familia real de Emiratos Árabes Unidos, es la similitud del logo de Santiago City con los escudos de sus afiliados.
“A pesar de que el nombre Santiago City tiene la misma estructura que los nombres de los equipos del City Football Group, lo que más le preocupa a mi cliente es el uso de un dispositivo estructurado sobre los mismos elementos gráficos que caracterizan el famoso diseño del Manchester City”, añade el documento, adjuntando las imágenes de ambas insignias.
Frente a esto, agrega que “al Manchester City le preocupa que su marca y especialmente el dispositivo que está utilizando actualmente en el mercado sea susceptible de crear confusión en el mercado y se asocie con las marcas y el fondo de comercio de nuestro cliente, además de inducir al público a creer que el Santiago City ha pasado a formar parte del City Football Group, lo cual no es correcto. En consecuencia, el dispositivo que está utilizando no puede coexistir con las marcas del Manchester City y nuestro cliente tiene derecho a proteger su posición mediante la aplicación de sus derechos de propiedad industrial”.
Es por todo lo anterior que el equipo inglés le exigió al modesto club de Las Condes que desista de utilizar el nombre y el emblema del City.
“El Manchester City tiene la intención de ejercer en toda su extensión todos los derechos y acciones legales para restablecer y proteger sus marcas, derechos de autor y goodwill”, destaca la carta.
Junto a esto, obliga al equipo chileno a que “cese en el uso de o cualquier otro signo confusamente similar en todos los productos, servicios, paquetes, publicidad y materiales de promoción, incluyendo internet y las redes sociales”, insistiendo en que debe “comprometerse por escrito a no volver a utilizar, las marcas solicitadas o registradas, incluyendo dispositivos similares a o que incluya los elementos gráficos característicos de este diseño cualquier otro confusamente similar a los miembros de City Football Group”.
Finalmente, los ingleses advierten en el documento que “el incumplimiento de lo anterior puede llevar a nuestro cliente a ejercer acciones legales contra usted. Sin embargo, sería en interés de todas las partes que este asunto se resolviera de forma amistosa”.
“No formamos parte de su grupo y no es nuestra intención confundir a nadie”
Santiago City respondió a la queja del gigante europeo, manifestando que “le comunicamos y aclaramos que no formamos parte de su grupo y no es nuestra intención confundir a nadie, por lo demás cualquier confusión está fuera de nuestro ámbito de control, teniendo presente que los medios de prensa son independientes editorialmente”, según expone la publicación de La Tercera.
El abogado del City chileno, Christian Berndt, explicó al periódico que “nosotros enviamos la contestación en los plazos señalados. Ahora lo ideal sería que tomaran contacto las directivas de ambos clubes en términos amistosos. Porque tenemos que verificar lo que ellos están señalando, que nuestro dispositivo o escudo tiene las mismas proporciones y tendríamos alguna intención de parecer como si fuéramos del Grupo City. Y eso no es así”.
El abogado incluso explicó el objetivo de la carta de los ingleses. “Es una especie de advertencia, así lo entiendo yo. Pero el espíritu es siempre lograr un tipo de salida amistosa. Verificando que todo lo que ellos dicen tiene certeza, nos plantearíamos la opción de cambiar el escudo”, aseguró.
“Este es un club humilde que inscribió el nombre de Santiago City y en ningún caso se ha aludido, o ha dejado entrever, que es parte de algún grupo empresarial. Llámese como se llame”, agregó.
Finalmente, aclaró que “hay un desajuste en esa información y habrá que demostrarlo. Por eso se tienen que reunir las directivas para aclarar eventuales diferencias, pero en términos amistosos”.