La madre del futbolista de la Selección Chilena Ben Brereton, Andrea Díaz, visitó este martes la Penco, en la región del Biobío, y tuvo un largo recorrido en la comuna donde su familia vivió por largos años en Chile antes de mudarse a Inglaterra.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, fue quien invitó a Díaz y le hizo un recorrido por distintos lugares de su comuna, como la fábrica de Fanaloza, que en un momento perteneció a la familia del jugador de La Roja, la plaza que lleva el nombre de su padre y la reciente inaugurada estatua en honor a Ben Brereton.

Desde la Municipalidad de Penco explicaron que se trató de una visita privada, pero que tuvo a Andrea Díaz visitando distintos lugares, incluso un colegio de la comuna.

El mismo alcalde Figueroa había contado que la familia Díaz llegó a Penco en 1927. “Ellos venían emigrando desde España, ellos provienen de la ciudad de Toledo, muy cerca de Madrid, y llegan a Concepción y ahí ellos tenían una pequeña empresa que lo que hacía era limpiado de pozos negros, limpieza de fosas”, detalló.

Tras eso, Juan Díaz compró una empresa de loza en Penco que él sabía que había quebrado, para dedicarse a la construcción de sanitarios.

Uno de los hijos de Juan Díaz es Genaro, el abuelo materno del goleador del Blackburn Rovers, fue quien se especializó en la parte técnica de la construcción de sanitarios. Otros se encargaron de la contabilidad, de la publicidad y de los recursos humanos, entre otras áreas.

Genaro Díaz fue quien se hizo cargo de la empresa Lozapenco, que estuvo en poder de la familia hasta la década del 80. Andrea Díaz en tanto, se radicó posteriormente en Inglaterra, pero de vez en cuando regresa a la comuna en que su familia dejó huella.

Además de la Plaza Juan Díaz, en Penco se pueden recorrer las poblaciones Juan Díaz, Genaro Díaz y Facundo Díaz.

 

Publicidad