Este 10 de octubre entró en vigencia la ley que regula la profesionalización del futbol femenino en Chile y que exige la realización de contratos profesionales entre las jugadoras y sus clubes.
Durante la segunda semana de abril el Diario Oficial promulgó la Ley 21.436, la cual estipulaba que en los próximos seis meses entraba en vigencia la nueva legislación, plaza que se cumplió este lunes.
Ahora, de aquí a un año los clubes tienen la obligación de tener contratadas a por lo menos el 50% de jugadoras de sus planteles Durante el siguiente año será el 75% y para el tercer año ya todas las futbolistas deben tener contrato firmado.
El Ministerio del Deporte celebró en sus redes sociales el hito y señaló que, “este marco normativo garantiza derechos laborales y contractuales de las jugadoras que participan en el Campeonato Femenino”.
Además, Claudio Bravo, capitán de la Roja, también celebró la noticia en sus redes sociales comentado: “Hoy comienza a regir la ley de profesionalización del futbol femenino, feliz de ver como el futbol avanza en equidad de género y así disminuir las brechas en Chile”.
"La pasión y compromiso de las futbolistas chilenas es la misma de los hombres, y merecen ser tratadas como profesionales", agregó.