Una marea humana recibió el lunes en las calles de la capital Dakar a la selección de fútbol de Senegal, campeona el domingo por primera vez en su historia de la Copa de África de Naciones (CAN).
Centenares de miles de personas se repartían en las arterias de la ciudad y en las cercanías del aeropuerto Leopold Sedar-Sengor, donde los nuevos campeones de África aterrizaron al final de la tarde, procedentes de Camerún, y desde donde se diseñó un paseo triunfal por la ciudad, rumbo al palacio presidencial.
En las calles de Dakar se escuchaban cánticos, bocinas de los vehículos y celebraciones. Una gran parte de la población lucía los colores nacionales.
El lunes fue decretado día festivo por el presidente Macky Sall para que los aficionados senegaleses pudieran mostrar su orgullo nacional en las calles.
"Es un momento inolvidable, que permanecerá para siempre", decía Dié Mbaye, una estudiante de 17 años vestida con la camiseta del equipo nacional.
El domingo, como un número importante de sus compatriotas, saltó de alegría cuando la estrella Sadio Mané marcó el penal definitivo en la tanda, para que Senegal se impusiera al Egipto de Mohamed Salah en la final.
"Nos lo merecíamos, lo esperábamos desde hacía 60 años", afirmó.
En el otro lado de la calle, Mamadou Bocoum, estudiante de 24 años, no dudaba en afirmar que este éxito deportivo "va a cambiar la vida" en el país.
Tras unos meses difíciles, de crisis económica, restricciones sanitarias y agitación política, esta victoria era un "alivio", sobre todo para una población joven, cuya mitad tiene menos de 20 años, recordaba.
"Tenemos familia que no pudo vivir este título de los Leones. Así que es un evento maravilloso, en el que cual tengo que estar", decía Mohamed Ndoye, de 31 años.
El jefe de Estado senegalés acudió personalmente a recibir al equipo de fútbol, después de haber cancelado una visita oficial a Comoras.
"Hay momentos en los que los problemas (políticos) se dejan para hablar de la causa común del país", afirmó el presidente Macky Sall.
Senegal había perdido las dos finales de la CAN que había jugado anteriormente, en 2002 y 2019. En su tercera oportunidad conquistó el ansiado primer título continental para sus “Leones de Taranga”.