La FIFA anunció el miércoles la apertura de una investigación por el canto racista de jugadores de Argentina contra la selección francesa durante las celebraciones en el autobús del equipo tras su victoria en la Copa América de fútbol.

El escándalo también llevó al Chelsea inglés a abrir un expediente disciplinario a su centrocampista argentino Enzo Fernández, que grabó y emitió en directo el video que causó el escándalo.

"La FIFA ha tenido conocimiento de un video que circula en redes sociales, y el incidente está siendo objeto de una investigación", dijo en un comunicado el organismo rector del fútbol mundial.

"La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables", declaró la instancia, a la que recurrió el martes la Federación Francesa de Fútbol (FFF).

Desde el lunes por la noche circula un video en redes sociales donde aparecen varios jugadores argentinos en el autobús del equipo iniciando un cántico racista contra los franceses antes de cortar la transmisión.

La versión completa había sido cantada por aficionados argentinos en un directo televisivo durante el Mundial de Catar de 2022, en el que la Albiceleste se impuso a Francia en los penales.

En ella se entonan frases como "juegan en Francia pero son todos de Angola", y de Kylian Mbappé se dice que "su vieja es nigeriana" (aunque en realidad es franco-argelina), "su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés".

El martes, la FFF anunció que llevaba el caso a la FIFA y que presentaba una denuncia ante la justicia "por palabras ofensivas de carácter racial y discriminatorio".

El compañero de Fernández en el Chelsea, el defensa francés Wesley Fofana, reaccionó el lunes en la red social X con la frase: "fútbol en 2024: racismo desacomplejado".

Ante el escándalo, el centrocampista argentino publicó un mensaje en su cuenta de Instagram para disculparse "sinceramente" por el video publicado durante las celebraciones de la Albiceleste.

"La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras", admitió el mediocampista de Argentina.

"Estoy contra la discriminación en todas sus formas y pido disculpas por haberme dejado llevar por la euforia de las celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis convicciones ni mi carácter", publicó.

Su club, el Chelsea, dijo en un comunicado que "reconoce y aprecia las excusas públicas" del futbolista, pero igualmente anunció que ha puesto en marcha un procedimiento disciplinario interno contra el seleccionado de Argentina.

Publicidad