Ha pasado más de un año de la polémica que giró en torno a la nacionalidad ecuatoriana del futbolista Byron Castillo, caso por el que Chile intentó que se aplicara un castigo a dicha selección y así, poder llegar al Mundial de Qatar 2022 por secretaría.

A pesar del tiempo que ha pasado y que la Copa del Mundo ya se jugó, sin la Roja, el caso sigue dando que hablar.

Ronald Guerrero, el juez que en su momento otorgó la nacionalidad ecuatoriana a Castillo, fue detenido por presuntos vínculos con el crímen organizado de ese país.

La detención se dio en el marco del Caso Metástasis, una investigación por narcotráfico que lleva adelante la justicia de ese país y por la que se ordenó este viernes prisión para 16 de los 31 funcionarios, entre ellos jueces y fiscales.

El caso Byron Castillo, en resumen

Fue en mayo de 2022, siete meses antes del Mundial de Qatar, que Chile envió a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador.

El futbolista había estado presente en los duelos de la Roja ante los ecuatorianos, saldados con un empate y una derrota, por lo que exigía, entre otras cosas, que se le dieron los puntos de aquellos duelos.

El caso llegó finalmente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que determinó sancionar a Ecuador económicamente y deportivamente, pero permitiéndole jugar el mundial.

No obstante, para evitar posibles polémica, el técnico de ese entonces, Gustavo Alfaro, decidió no llamar a Castillo a la cita planetaria, y desde entonces no ha vuelta a la selección.

Publicidad