Jordania ha pedido a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) que inicie una investigación para hacer un "control de verificación de género" de la portera de la selección femenina de fútbol de Irán Zohreh Koudaei, después de que parara dos importantes penaltis en un partido en septiembre.
Irán se impuso a Jordania en la tanda de penaltis (4-2), en gran medida gracias a Koudaei, tras un empate y se clasificó por primera vez en su historia para la Copa Asiática Femenina de 2022.
El partido tuvo lugar el 25 de septiembre, pero Jordania no planteó su preocupación formal hasta el 5 de noviembre, según informó Business Insider.
"Verificación de género"
Una semana después, el presidente de la Asociación de Fútbol de Jordania, el príncipe Ali Bin Al-Hussein, tuiteó una carta "solicitando una verificación de género" sobre la jugadora iraní en cuestión, sugiriendo que el portero era un hombre que se hacía pasar por mujer.
Hussein calificó la situación de "muy grave si es cierta", al tiempo que exigía a la asociación que "despertara".
Según un informe del Times of Israel, la seleccionadora del equipo de Irán, Maryam Irandoost, desmintió la acusación.
"El personal médico ha examinado minuciosamente a cada uno de los jugadores de la selección en cuanto a las hormonas para evitar cualquier problema en este sentido, por lo que digo a todos los aficionados que no se preocupen", declaró Irandoost al sitio de noticias deportivas Varzesh3.
"Proporcionaremos toda la documentación que desee la Confederación Asiática de Fútbol sin perder tiempo", agregó.
Según la cadena saudí Al Arabiya, Koudaei se ha enfrentado en el pasado a preguntas sobre su género, pero se ha defendido con firmeza.
"Historial de problemas de género y de dopaje"
Por su parte, la carta de la Asociación de Fútbol de Jordania, fechada el 5 de noviembre, citaba dudas sobre la "elegibilidad de una jugadora participante".
También alegaba que el equipo femenino iraní "tiene un historial de problemas de género y de dopaje", y pedía que se siguiera el "debido proceso".
Irandoost, por su parte, aseguró que la acusación se utilizaba para encubrir la derrota de Jordania.
"Estas acusaciones no son más que una excusa para no aceptar la derrota de la selección femenina iraní", afirmó.
"La selección jordana se consideraba la gran favorita para clasificarse... y cuando perdió... era natural que buscara alivio bajo falsos pretextos, y para escapar de la responsabilidad de este fracaso", añadió Irandoost.